GOBERNANZA

Portugal lanza el Plan de Acción de su pesca y acuicultura y lo dota de 252 millones de euros

El Plan cuenta con 185 medidas, de las cuales 30 son emblemáticas, organizadas en 10 objetivos estratégicos

El Diário de la República de Portugal ha publicado el Plan de Acción de la Estrategia Nacional del Mar para el periodo 2021 a 2030. Esta hoja de ruta del sector acuícola y pesquero portugués define los objetivos y metas estratégicas marcados para la próxima década.

El Plan está dotado con 252 millones de euros y cuenta 185 medidas organizadas en 10 objetivos estratégicos. De todas, 30 son consideradas “medidas emblemáticas”. Las que destacan por su interés en el sector acuícola son la dedicada al fomento de la financiación de proyectos de emprendimiento e innovación en economía azul que promuevan la descarbonización, la sostenibilidad, la circularidad, la eficiencia y con un impacto positivo en la biodiversidad.

También, la que implementa hojas de ruta nacionales para la acuicultura en alta mar y de recirculación, estimulando actividades de investigación, desarrollo e innovación, destinadas a ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras.

El Plan establece la necesidad de centrarse en el desarrollo de la acuicultura circular y sostenible, ya sea en mar abierto o en aguas interiores y de transición, fomentar la producción multitrófica y en circuito cerrado.

El Plan busca también promover la digitalización de la cadena de valor del pescado, la pesca y la acuicultura 4.0, para mejorar la eficiencia productiva y la sostenibilidad.

Se propone crear un programa de reindustrialización de la economía azul, donde la bioeconomía, las tecnologías limpias, la ingeniería natural, la robótica y los sensores y toda la digitalización del sector marítimo estén en el centro.