MATERIAS PRIMAS

Preocupación en el sector de los piensos para animales por la escalada de precios de las materias primas

El pienso supone en acuicultura el 50% de los costes del producto. A esta situación se suma la subida de la electricidad

La Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos de Castilla y León (ASFACYL) ha manifestado su preocupación por la escalada de precios de las materias primas que se utilizan para elaborar los piensos compuestos de los animales de granja.

El precio del alimento en acuicultura supone aproximadamente el 50% del coste total del producto, por lo que cualquier subida en las materias primas afecta de manera directa al rendimiento empresarial. Más aún si tenemos en cuenta la subida de la electricidad. En el caso de la acuicultura se da el añadido de lo difícil que resulta repercutir este sobrecoste en la cadena de valor.

Según los datos del último informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que analiza los precios oficiales medios de las principales materias primas entre julio de este año y el anterior el maíz ha subido un 40%, el trigo un 17%, un 28% la cebada y un 26% la soja, principal ingrediente de los piensos acuícolas.

Estos precios obedecen al carácter especulativo del mercado mundial de materias primas para la alimentación animal. Por eso, desde ASFACYL también quieren denunciar que “se especula con las cosas de comer, y creemos que no se debe permitir”. Además, lanzan un llamamiento a los gobernantes para que “se acuerden de quien ha mantenido cubiertas las necesidades básicas de la mayoría de la población mundial durante la pandemia recientemente sufrida”. Por desgracia todavía, añaden, “hay personas en el mundo que no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias básicas, y que establezcan las medidas necesarias para que la alimentación deje de subastarse”.