MATERIAS PRIMAS

Preocupación en el sector primario por el alza de precios de materias primas

Esta alza de las materias primas afecta principalmente al sector ganadero terrestre, aunque también implica a la acuicultura por los precios de la soja

Madrid 1/07/2021 – Preocupación en el sector ganadero por la subida de precios de materias primas como cereales y oleaginosas utilizadas para alimentación animal, principalmente ganado vacuno.

El ministro español, Luis Planas ha solicitado en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea celebrado esta semana en Luxemburgo que se “realice un seguimiento estrecho de la evolución de los márgenes de valor de las explotaciones ganaderas. El ministro ha advertido de la dificultad que tienen los ganaderos para repercutir el incremento de las materias primas en los siguientes eslabones de la cadena de valor.

Aunque la situación del sector acuícola no ha sido abordada en esta reunión, si es importante destacar el incremento de precios que viene produciéndose desde hace unos meses en la soja, uno de los principales ingredientes, en volumen de los piensos para peces.

Según los datos aportados por Indexmundi, un portal que recopila datos de diversas fuentes, el precio de esta materia prima alcanzó en mayo de 2021 el máximo de 643,92 dólares la tonelada, un incremento de 52,39% desde mayo de 2016.

En lo que respecta a la harina de pescado, materia prima estratégica para el desarrollo de la acuicultura, los precios en el mes de mayo se situaron en 1 500 dólares la tonelada, un 8,50% más que en el mes del año anterior.