INNOVACIÓN

Presurización como herramienta efectiva para obtener proteína antioxidante de vísceras, cabeza y piel de la dorada

Los nuevos enfoques de Economía Azul y Circular como retos para sacar el máximo valor de los productos acuáticos

Valencia 7/04/2021 - Los nuevos enfoques de Economía Azul y Circular exigen el máximo aprovechamiento de los productos acuáticos. Ya no basta con sacarle los filetes al pescado, también hay que valorizar la cabeza, las vísceras o la piel. Por eso, es importante estar atentos y diligentes para probar cualquier tecnología de valorización que permita obtener todos los compuestos de interés nutricional, principalmente proteínas y lípidos.

Conscientes de la necesidad de reducir los desperdicios alimentarios y sacar el máximo provecho de los recursos nutricionales a nuestra disposición, un equipo de biotecnólogos de la Universidad de Valencia ha publicado en Marine Drugs el resultado de aplicar por primera vez la tecnología de extracción líquida presurizada en dorada para obtener proteínas antioxidantes de esta importante especie de acuicultura.

Según los resultados del estudio, la mayor proporción de proteínas recuperadas, hasta un 78% fueron de las vísceras, mientras que la capacidad antioxidante se obtuvo de la parte del músculo sobrante.

Por otra parte, el estudio también reveló que los niveles de metales pesados estaban por debajo de lo recomendado por las autoridades sanitarias, salvo para el cadmio en las vísceras de los peces. También se observó la ausencia de micotoxinas, lo que sirve para mostrar el alto valor nutricional y la contribución a la seguridad alimentaria de los productos acuáticos.

Así, por tanto, la tecnología de extracción líquida ha resultado ser potencialmente interesante para mejorar el aprovechamiento de los restos de pescado como fuente natural de compuestos nutricionales y bioactivos para el desarrollo de alimentos y piensos.

Cabe señalar también que esta tecnología permite la rápida y fácil extracción de estos metabolitos y permite la recuperación de una amplia variedad de compuestos de diferentes tipos de alimentos.

Como señalan los investigadores, esta tecnología también podría tener una aplicación interesante en lubina europea, otra de las grandes especies de la acuicultura mediterránea por presentar muchas similitudes nutricionales y de cultivo.

Referencia:
Beatriz de la Fuente, Noelia Pallarés, Houda Berrada, Francisco J. Barba. Development of antioxidant protein extracts from Gilthead Sea Bream (Sparus aurata) side streams assisted by pressurized liquid extraction (PLE).