Primera Floración Algal Nociva del año cierra 23 polígonos de mejillón en Galicia

De las 3.330 bateas de la región, 2.300 se encuentran en Arousa y 480 en Vigo

Vigo 18/02/2020 – La primera marea roja del año cargada de toxina lipofílica deja ya 23 polígonos de bateas de mejillón cerrados en Galicia. Tres de ellos han sido clausurados en Ribeira y Muros, y el resto en Cangas y la Ría de Vigo, permaneciendo solo abiertos los de Redondela.

Las mareas rojas o las Floraciones Algales Nocivas son fenómenos naturales asociados con la rápida producción de un tipo de fitoplancton que contiene sustancias tóxicas y cuyos episodios suelen sucederse a lo largo del año, estando asociados a determinadas condiciones como los vientos, las corrientes y la temperatura del agua. Aunque no producen mortalidad en los moluscos bivalvos, si contienen sustancias nocivas para el consumo humano.

En Galicia existen 3.300 bateas de mejillón repartidas por las distintas áreas de producción de la costa. La mayoría, 2.300 están en la Ría de Arousa, y otras tantas, 480 están en la Ría de Vigo.

Según lo informado por el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (INTECMAR), el polígono de Baiona y en la Ría de Pontevedra se cerraron la pasada semana, excepto uno.

La Ría de Arousa, la que tiene un mayor número de polígonos de mejillón de Galicia los cierres comenzaron por O Grove, con cuatro zonas afectadas y una en Ribeira.

Te puede interesar