
La crisis en la producción de bivalvos en las rías gallegas ha llevado a la Consellería del Mar a lanzar un proyecto piloto pionero: Biorem, una iniciativa que empleará probióticos naturales para estudiar cómo reducir la elevada mortalidad de especies clave como el berberecho y la almeja japónica. La Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol, de Barallobre, en La Coruña, será uno de los dos únicos pósitos seleccionados para participar en este ambicioso estudio.
La situación en las rías gallegas es preocupante. La almeja japónica se mantiene como la especie más extraída, con más de 2.000 toneladas anuales, pero el berberecho ha sufrido un descenso drástico: en 2023, su producción apenas alcanzó una quinta parte de los niveles de 2022. Este desplome evidencia, según la Consellería, la necesidad urgente de investigar y aplicar estrategias que mejoren la supervivencia de estas especies.
Dotado con un presupuesto de 700.000 euros, el proyecto es fruto de un convenio entre la Consellería del Mar y el Centro Tecnolóxico do Clúster da Acuicultura (Cetga). La investigación analizará el microbioma asociado a los cultivos, diferenciando cepas bacterianas beneficiosas y desarrollando un “cóctel” probiótico para mejorar la resistencia de los bivalvos en condiciones adversas, como episodios de baja salinidad.
El proyecto no solo se enfoca en aplicar probióticos naturales a los bivalvos, sino también en identificar problemas estructurales en las rías, como la calidad del sustrato y la disponibilidad de oxígeno.
Para ello, Cetga trabajará en colaboración con dos grupos de investigación de la Universidad de La Coruña: el GIBE, especializado en biología evolutiva, y el grupo de Microalgae, del departamento de microbiología. El conocimiento generado podría sentar las bases para soluciones sostenibles y de alto impacto en el sector.
Además de su impacto ecológico, el proyecto Biorem busca mejorar la competitividad de las empresas acuícolas mediante la innovación tecnológica. Según la Consellería do Mar, esta iniciativa refuerza el compromiso de Galicia con una acuicultura sostenible, capaz de afrontar los retos ambientales y garantizar el futuro de un sector vital para la economía local.