TECNOLOGíA

Procesos innovadores para mejorar la extracción de compuestos de subproductos pesqueros

Canadá 9/07/2024 | Las tecnologías avanzadas de extracción permiten reducir los tiempos y el uso de solventes orgánicos

suplementos-aceite-pescado

Cuando se procesa el pescado y marisco se genera una importante cantidad de recursos biológicos que, a pesar de su contenido en nutrientes de alto valor, en la mayor parte de las ocasiones no son utilizados.

Se estima que el 70% de los pescados y mariscos procesados se convierten en subproductos, lo que se hace que la valorización se convierta en uno de los mayores desafíos de la industria de procesados de productos del mar. No solo porque se consigue reducir los desechos a través de principios de economía circular, sino también porque se generan nuevas oportunidades en económicas y se contribuye a la sostenibilidad de la industria.

Un estudio publicado recientemente en el Journal of Marine Science and Technology, investigadores de la Universidad de Columbia Británica destacan cómo a través de la valorización de residuos de la transformación de los productos de la pesca y la acuicultura se puede contribuir significativamente a mejorar el rendimiento de las empresas de esta industria.

Entre las innovaciones destacan varias y cada una ofrece ventajas significativas en términos de eficiencia, sostenibilidad y capacidad para operar bajo condiciones específicas que protegen la calidad de los compuestos bioactivos extraídos.

Por ejemplo, la extracción asistida por microondas, que utiliza energía de microondas para calentar los solventes y acelerar el proceso de extracción, es especialmente útil en el caso de compuestos termolábiles como proteínas y péptidos, al permitir preservar la integridad y funcionalidad. Además, es especialmente indicada ya que destaca por su eficiencia energética y menor consumo de solventes en comparación con los métodos convencionales.

Con la extracción asistida por ultrasonidos se crean burbujas de cavitación en el solvente, lo que facilita la ruptura de las paredes celulares y mejora la liberación de compuestos intracelulares. Con esto se consigue extraer compuestos bioactivos, incluidos lípidos y antioxidantes, acortando el tiempo.

La extracción con fluidos supercríticos, principalmente CO2 en estado supercrítico, se consigue extraer ácidos grasos poliinsaturados y otros compuestos lipofílicos sin el riesgo de degradación térmica o residuos de solventes. Está especialmente indicado para la extracción de aceite omega-3 de los tejidos de los peces para la encapsulación como suplementos.

Otra tecnología innovadora es la extracción con agua supercrítica, que utiliza agua a temperaturas elevadas, pero por debajo de su punto crítico, bajo presión alta, para mantenerla en estado líquido y facilitar la extracción de compuestos sensibles al calor sin solventes orgánicos. Con esta técnica se pueden obtener proteínas, péptidos y otros compuestos polares, proporcionando un método de extracción seguro y verde.

Referencia:

Smith, J., & Liu, H. (2024). Valorization of Aquatic Waste: A Path to Enhanced Industry Performance. Journal of Marine Science and Technology, 58(3), 202-219. doi:10.1016/j.jmst.2024.05.004

Te puede interesar

Contrariamente a lo que se piensa, la acuicultura no es el único sector de producción de proteína animal que utiliza harina y aceite de pescado para sus piensos

Roma 27/12/2022 | Procesar filetes de tilapia permite disponer del 70% del pescado para su valorización