España 09/07/2013 – El consumo en España de pienso extrusionado fue de 109.200 toneladas métricas en 2012. De esta cifra corresponde un 83,5 por ciento a peces marinos, 15,6 por ciento a la trucha, y el 0,9 por ciento restante a centros de reproducción y especies poco producidas como la tenca o el esturión, según datos del último informe “La Acuicultura en España 2013” realizado por APROMAR y ESACUA.
La mayor parte de este volumen de pienso se produce en España, donde existen tres fábricas, de tres empresas distintas, localizadas en Castilla y León.
El consumo de esta producción se completa con importaciones de otros Estados Miembros de la Unión Europea, principalmente Francia y Portugal.
Según el citado informe, la localización en España de las fábricas de pienso permite la realización de una importante actividad de investigación e innovación conjunta entre los fabricantes y las empresas de acuicultura en el campo de la nutrición, donde también juegan un papel crucial los centros públicos de investigación y las universidades.

