Escocia 19/04/2017 - Miembros del proyecto europeo Aqua-Users, basado en la puesta a disposición del sector acuícola de acceso instantáneo a imágenes satélite fáciles de interpretar y que concluyó en octubre de 2016 se encuentra en fase de comercialización de resultado a través del desarrollo de dos herramientas tecnológicas.
Una herramienta está basada en la selección de emplazamientos idóneos para la producción acuícola basado en la interpretación satélite de la temperatura del agua, la concentración de clorofila y la presencia de floraciones de algas nocivas. De otra parte, han desarrollado una herramienta de gestión diaria así como a la identificación de localizaciones óptimas para la producción.
Según explicó al respecto el coordinador del proyecto Aqua-Users, Marnix Laanen de Water Insight, “la calidad del agua es un factor determinante para el éxito de la piscicultura y la cría en cautividad de organismos acuáticos”, y por tanto, “Afecta en buena medida a la salud y el crecimiento de las especies y, por lo tanto, repercute enormemente en los costes de producción”.
El proyecto prevé dos servicios en línea. El primero es un servicio de selección de emplazamientos que proporciona a los acuicultores información detallada sobre un lugar en particular.
El segundo es un servicio de gestión diaria, entre los que se ofrecen avisos tempranos de floraciones algales nocivas (FAN).
Este tipo de servicios de teledetección por satélite es altamente valorado por los productores de salmón de escocia.
En este sentido explican que en próximos proyectos esperan perfeccionar las herramientas, al tiempo que desarrollarán toda una nueva generación de analizadores de calidad del agua tanto portátiles como fijos.
Los socios del proyecto también pretenden comercializar su servicio entre organismos políticos y en el sector privado. “Estos servicios también pueden beneficiar a los reguladores, al proporcionar datos relevantes para la ordenación del espacio marino, la zonificación y la concesión de licencias para la gestión de la acuicultura”, concluyen desde el proyecto.

