INVESTIGACIÓN

Prueba terapia con fagos para prevenir la enfermedad del agua fría en trucha arcoíris

Las terapias con bacteriófagos son tan antiguas como los antibióticos. En acuicultura tienen mucho potencial, tanto para atacar a las bacterias como a los biofilms de éstas

Usar virus para que actúen como bacteriófagos no es nada nuevo. De hecho, existe como terapia desde hace más de 100 años, y surgió en el mismo momento que los antibióticos. Sin embargo, la dificultad para administrarlos hizo que las terapias químicas se impusieran más rápidamente. Ahora, la creciente preocupación por la resistencia a los antibióticos ha hecho que las miradas se hayan dirigido nuevamente a estas terapias con bacteriófagos, donde la acuicultura es una firme candidata para aplicarla.

De momento se está avanzando de forma experimental y se comienzan a descubrir grandes e interesantes avances. Uno de ellos es el presentado por investigadores finlandeses en la revista Phage en un estudio en el que muestran cómo con bacteriófagos específicos se puede mejorar terapéuticamente una infección experimental en trucha arcoíris por Flavobacterium psychrophilum y diferentes etapas de formación de biopelículas incluso a bajos ratios de fagos por virus.

Según los resultados in vitro, un ratio bajo de fago por virus, del orden de 0,01 es suficiente para que se produzca una inhibición del 80% de la adhesión y colonización, así como la interrupción de biofilms maduros de F. psychophilum, mientras que, mayores proporciones resultaron en una interrupción casi completa de las diferentes etapas de biofims.

Cuando se realizaron las pruebas in vivo con trucha arcoíris infectada para el desafío, los investigadores observaron "una respuesta similar con dosis seriadas de bacteriófagos inyectadas que resultó en una supervivencia significativamente mayor a un ratio de fago por virus de 0,02".

Estos hallazgos, como señalan, pueden usarse como base para nuevos estudios en los que se evalúe más a fondo la terapia de fagos mediante el uso de diferentes rutas de administración.

Referencia:
Krister Sundell, Lotta Landor, Daniel Castillo, Mathias Middelboe, Tom Wiklund. Bacteriophages as biocontrol agents for Flavobacterium psychrophilum biofilms and rainbow trout infections. Phage. https://doi.org/10.1089/phage.2020.0021