Dentro del elenco de nuevos ingredientes que pueden tener cabida en los piensos de acuicultura se perfila la semilla del cáñamo. Un proyecto financiado por UK Seafood Innovation Fund y en el que participan Sustainable Aquaculture Innovation Center y el Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling (IoT de Stirling) está probando la viabilidad de la proteína de la semilla de cáñamo en piensos para salmón en términos nutricionales, de digestibilidad, salud y bienestar de los peces.
Esta proteína se produce ya localmente en Escocia por Rare Earth Global, que también participa en el proyecto, y se usa como suplemento nutricional en piensos de ganado y aves de corral. El objetivo ahora es poder incluirlo en los piensos para salmón en sustitución de la proteína de soja importada o la harina de pescado.
Si los resultados del estudio son satisfactorios, podría hacerse que el cáñamo cultivado localmente se incluyera por primera vez como un ingrediente básico en los piensos acuícolas.
Suneet Shivaprasad, director gerente y confundador de Rare Earth Global destacó las múltiples ventajas de la semilla del cáñamo como que se produce localmente, crece rápido y hace un consumo mínimo de agua y tiene la capacidad para absorber ocho veces más dióxido de carbono que la mayoría de árboles.
Las pruebas in vivo se llevarán a cabo en las instalaciones del IoT de Stirling donde también se analizará el impacto que este nutriente tenga en la microbiota intestinal de los peces.
Adicionalmente, señala Mónica Betancor, profesora del IoT de Stirling, también se buscarán posibles beneficios nutricionales como propiedades antiinflamatorias.
Por su parte, Sarah Riddle del SAIC destacó la importancia de contar con la oportunidad de incluir un nuevo ingrediente en la dieta de los peces procedente de una fuente local y circular.
Se sabe que las plantas de cáñamo además del consumo humano tienen múltiples usos, y los tallos se utilizan ampliamente para aislamiento sostenible, papel, textiles y otros materiales.