INVESTIGACIÓN

Prueban una terapia con fagos para combatir la enfermedad bacteriana del agua fría en trucha arcoíris

Las terapias con fagos son una línea de investigación de alto interés ya que permiten reducir el uso de quimioterapias basadas en antibióticos y desinfectantes

cultivo-bacteria-escherichia-coli-760

Desde hace años se viene buscando la forma de implantar en la acuicultura terapias bacteriofagas como alternativa al uso de quimioterapias basadas en antibióticos y desinfectantes para el tratamiento de infecciones bacterianas en peces, aunque se han podido comercializar hasta ahora unos pocos productos basados en esta técnica.

En alevines de truchas la bacteria gram negativa Flavobacterium psychrophillum es un problema importante cuando los peces están inmunodeprimidos o son inmunodeficientes y es el agente causante de la enfermedad bacteriana del agua fría, obligando a los productores a usar piensos medicados para reducir la exposición.

Al igual que otros patógenos oportunistas F. psychrophillum a menudo no se detecta hasta que los pecese se vuelven susceptibles a la infección y, aunque se desconoce que causa o desencadena los brotes de la infección, si se sabe que esto ocurre poco después de episodios de estrés asociados con la manipulación y el transporte de los peces.

También existen pruebas de que las cepas virulentas se propagan geográficamente con el comercio internacional de peces vivos.

Un reciente estudio publicado en el último número de la revista Phague muestra que esta terapia puede resultar efectiva en el control y tratamiento de las infecciones por F. psychrophillum en granjas de trucha arcoíris, incluso cuando se aplican en concentraciones inferiores a las esperadas.

Los ensayos se realizaron in vitro e in vivo con el fago lítico específico FPSV-D22 y se encontró que este es especialmente eficaz para prevenir e interrumpir la formación de biopelículas y para degradar las ya formadas en superficies plásticas inertes.

Los siguientes pasos de la investigación sugieren el uso de esta terapia de fagos mediante diferentes rutas de administración.