Dentro del objetivo del Gobierno de Portugal que preside Marcelo Rebelo de Sousa de considera la acuicultura en el país un “sector estratégico y de crecimiento económico” con gran potencial que necesita de inversores privados para su desarrollo.
Para hacer efectivo este interés, esta semana en el Diario de la República de Portugal el plan de desarrollo de la acuicultura en aguas de transición, lo que constituye, “un instrumento indispensable en la ejecución de la estrategia de desarrollo de la acuicultura, contribuyendo al ordenamiento de esta actividad y su crecimiento”.
Este plan compete la actividad acuícola en la parte continental del país y viene a identificar las áreas actuales y potenciales para fines acuícolas por áreas definidas.
Con la aprobación el gobierno espera aumentar el área de acuicultura disponible, con potencial para duplicar las actuales 17 000 hectáreas, particularmente, reaprovechando las antiguas zonas y establecimientos” que ya fueron usadas para esta actividad u otras compatibles.
El objetivo del gobierno sigue siendo alcanzar las 25 000 toneladas de producción en 2030.
Además, esta normativa establece las medidas de articulación y de coordinación como los planes y programas territoriales en vigor, promoviendo la gestión integrada y sostenible de la actividad acuícola.
Las aguas de transición son el equivalente en España a las zonas de estuario y marismas, como los tradicionales esteros para la producción de pescado y marisco. En ellas hay el potencial de cultivar un gran número de especies piscícolas y marisco como moluscos bivalvos y crustáceos, así como algas.
El Plan para la acuicultura en aguas de transición ya se encuentra incluido en nuestro apartado de legislación.