NORMATIVA

Portugal saca a consulta su Plan de Acuicultura en Aguas de Transición

Lisboa 9/06/2022 | El Plan de Acuicultura estará disponible para su consulta hasta el 17 de junio

El Consejo de Ministros de la República de Portugal ha puesto a exposición pública el proyecto del Plan de Acuicultura en Aguas de Transición (PAqAT), aquellas que se desarrollan en zonas esteáricas y marismas. Según señalan al respecto desde el Gobierno de la República Portuguesa, una vez finalice el plazo de consulta se procederá a su aprobación.

Este Plan identifica la distribución espacial y temporal, la existente y la que tiene potencial para fines acuícolas. Establece los fundamentos normativos, técnicos y científicos de las respectivas indicaciones y determinaciones, bien como las medidas de articulación y de coordinación como los planes y programas territoriales en vigor para cada área cubierta, en particular con los planes de manejo de región hidrográfica, fomentando la gestión integrada y sostenible de la actividad acuícola.


Sin perjuicio de la delimitación espacial de la actividad acuícola, el Plan tutela las actividades de turismo recreativo y pesca artesanal, teniendo en cuenta la relevancia socioeconómica de estas actividades, especialmente para las poblaciones de estas áreas.

También los usos y regímenes jurídicos vigentes que establecen las bases y el marco institucional para la gestión sostenible, incluidos los relativos a la adopción de medidas adecuadas para la protección y promoción de los valores y recursos naturales en su área de intervención, a saber, el régimen jurídico de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad y el régimen jurídico de la Red Natura 2000.

La información geoespacial se difunde a través del Geoportal de Acuicultura, a cargo de la Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos.

También se crea un Comité de Seguimiento del Plan de Acuicultura en Aguas de Transición con representantes de diversas entidades, con el objetivo de evaluar las mejores soluciones para la práctica de la acuicultura sostenible y promover la articulación con el área de conservación de la naturaleza y la biodiversidad. Para ello, el Comité considerará las áreas actualmente ocupadas por los establecimientos de acuicultura, las condiciones sanitarias en dichas áreas y los estatutos de conservación existentes en las mismas, presentando, cuando corresponda, propuestas de modificación de este Plan.

Las consultas estarán abiertas hasta el próximo 17 de junio.

Acesse aqui para Plano para a Aquicultura em Águas de Transição