INVESTIGACIÓN

Doradas alimentadas con un aditivo elaborado con el alga Gracilaria mejoran la respuesta contra patógenos

Oporto 30/05/2022 | Un trabajo de investigadores portugueses con subproductos de Gracilaria gracilis mejora el sistema inmunitario de doradas de acuicultura

Instalaciones COBA de CIIMAR | @misPeces

Los suplementos nutricionales para peces a partir de fuentes marinas como las algas están mostrando ser una interesante estrategia para aumentar la respuesta inmune y antioxidantes de los peces de cultivo.

Los subproductos de las algas como Gracilaria gracilis tienen efectos beneficiosos para su salud y bienestar de los peces.

En Portugal, Gracilaria gracilis se cultiva de forma sostenible en sistema multitrófico integrado (IMTA, por sus siglas en inglés). Este método de producción permite reciclar nutrientes de los efluentes piscícolas, como pienso no consumido y excrementos, que son utilizados para la generación de biomasa algal, convirtiéndose en una práctica que tiene impactos beneficiosos en la sostenibilidad económica, ambiental y social.

Para avanzar en el desarrollo de esta línea de aditivos nutricionales, investigadores portugueses del Centro Interdisciplinar de Investigaciones Marinas (CIIMAR) de la Universidad de Oporto han llevado a cabo un estudio en el que pusieron a prueba la eficacia de la suplementación dietética de piensos para dorada (Sparus aurata) con subproductos de agar procedentes de la macroalga Gracilaria. El objetivo fue comprobar como modulaba el estado inmunológico y la respuesta al estrés oxidativo de los peces que, además, fueron expuestos al patógeno Photobacterium damselae subsp. piscicida para comprobar el nivel de protección.

Una de las particularidades del estudio, fue que la alga Gracilaria se cultivo en con dos espectros de luz: una parte se cultivó con luz neutra y otra con azul.

Los resultados han sido publicados en la revista científica Fish & Shelfish Immonology en un artículo que muestra que los peces alimentados con la dieta elaborada con 2,5% de subproducto de Glacilaria mejoraron la respuesta innata humoral, y mostraron una mejora de la actividad de la proteasa plasmática. La respuesta antioxidante se moduló de manera diferente en el hígado y el intestino de los peces alimentados con las dietas experimentales. Por su parte, el suplemento preparado con luz neutra mejoró la respuesta inflamatoria en comparación con la luz azul.

En consecuencia, el subproducto de Glacilaria puede aumentar la respuesta inmune y antioxidantes de los peces de cultivo, y son una protección de las doradas frente al patóogeno Photobacterium dadmselae subsp. piscicida.

Ensayo experimental

Las algas fueron cultivadas durante 4 semanas en las instalaciones de la empresa portuguesa ALGAplus, que cultiva Gralilaria en un Sistema Multitrófico Integrado de Acuicultura (IMTA, por sus siglas en inglés). Después de cosechar las algas, éstas fueron enviadsa al Laboratorio de Tecnologías Limpias de la Universidad de Minho para la extracción del agar. Los subproductos generados fueron utilizados para elaborar las dietas experimentales por parte de Sparos Ltd.

La fase experimental con las doradas se llevó a cabo en las instalaciones del CIIMAR siguiendo los protocolos de protección de los animales de experimentación. En el experimento se usaron 96 doradas de 70 gramos aproximadamente, que fueron proporcionadas por la Estación Piscícola Piloto de Olhão (EPPO).

Los investigadores prepararon tres dietas: un control, y dos con el suplemento dietético a 2,5% con subproducto de alga cultivada con luz neutral, y otra con 2,5% con luz azul.

Los peces fueron alimentados durante 15 días. Posteriormente se inyectaron con un placebo y Photobacterium damselae subsp. piscicida estimulada.

Esta investigación fue apoyada por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología otorgados de CIIMAR para los programas de doctorado SANFEED y ALGAplus y al programa Blue Young Talent, patrocinado por AQUASOJA (SORGAL, Sociedade de Óleos e Rações, S.A).

Referencia:
Francisca Silva-Brito, Alexandra Cardoso, Marina Machado, Lourenço Ramos-Pinto, Mariana Hinzmann, Helena Abreu, Benjamín Costas, Leonardo Magnoni. Dietary supplementation with Gracilaria gracilis by-products modulates the immune status and oxidative stress response of gilthead seabream (Sparus aurata) stimulated with Photobacterium damselae subsp. Piscicida. Fish & Shellfish Immunology, Volume 126, 2022, Pages 164-17, ISSN 1050-4648