Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura

Puerto Real y UCA buscan alcanzar un acuerdo de cesión de larvas de dorada

Puerto Real 25/04/2011 – El Ayuntamiento Puerto Real y la Universidad de Cádiz (UCA), a través del Centro Superior de Estudios Marinos (CASEM), están en conversaciones para que sean cedidos los excedentes larvarios de dorada (Sparus aurata) que se producen en el “laboratorio de acuicultura” del centro investigación andaluz.

Según informaron desde la UCA, las negociaciones se han producido en una reunión mantenida recientemente entre el teniente alcalde de Medio Ambiente del consistorio de Puerto Real, Pedro Romero, y el vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UCA, Francisco Antonio Macías.

En el acuerdo en el que se trabaja se tiene como uno de los objetivos conseguir que el Ayuntamiento sea receptor de dichos recursos para su liberación en dos tipos de ámbitos: en los caños mareales de las marismas y salinas del término municipal de Puerto Real y en los esteros asociados a la producción piscícola, mediada la entrega al productor o piscicultor.

El asunto cuenta ya con el visto bueno de la Junta Local de Gobierno así como del órgano competente de la UCA, estando pendiente de la firma del pertinente convenio de colaboración. En el documento deberá garantizarse por parte de la Universidad que las larvas no son ejemplares transgénicos, sino procedentes de operaciones de fecundación y eclosión no manipuladas genéticamente y que tampoco han sido tratados con hormonas ni sustancias químicas de análoga actividad.

Se tendrá en cuenta que las larvas, de menos de 4 días de vida, proceden de reproductores silvestres y serán entregadas aún con saco vitelino, garantizándose que no han recibido alimentación externa alguna.

Las entregas y sueltas serán practicadas de buena fe, sin ánimo de lucro y presumiendo del buen estado sanitario de las larvas.

Según informa Pedro Romero, el Ayuntamiento mediado el Servicio Municipal de Medio Ambiente, elaborará unos acuerdos con cada uno de los productores o piscicultures interesados en esta iniciativa con los que ya se ha contactado también contando con su visto bueno.

Te puede interesar