Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura
Andalucía - Inversiones

Puerto de Sevilla renuncia al dragado del río Guadalquivir por su rechazo social e inviabilidad

rio-guadalquivir-google-earthRío Guadalquivir /Google Earth

Sevilla 10/02/2015 – Las organizaciones regantes UPA, Areda y la Asociación de la Pesca y Acuicultura del Bajo Guadalquivir (Pebagua) podrán respirar un poco más tranquilos ahora que el Puerto de Sevilla ha renunciado a llevar a cabo el proyecto de dragado del río Guadalquivir.

En rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Manuel Gracia ha indicado que desde Puertos del Estado le han comunicado que el proyecto es “inviable”.

Ahora se abre un nuevo proceso en el que Puerto de Sevilla realizará nuevos estudios científicos hasta 2020 para plantear un nuevo proyecto “para mejorar la navegabilidad”, sin aclararse si habrá una nueva propuesta de dragado.

Los colectivos anteriormente mencionados eran contrarios al dragado del río Guadalquivir coincidiendo con un informe negativo de una Comisión Científica.

Las organizaciones defendían lo inapropiado del dragado ya que, según los informes científicos que aportaron en su momento, “cualquier actuación, aunque sea mínima, es perjudicial para el río, ya que supondría un incremento de la salinidad, y significaría la ruina de dos sectores estratégicos: el arroz y la pesca del cangrejo”.

Además consideraban que en caso de que siguieran adelante con el proyecto, éste sería denunciado en Bruselas al entender que no se cumplen las normas medioambientales ”tan básicas como la Directiva Hábitat, que se vulnera, o la de Evaluación Ambiental, de obligado cumplimiento en la UE, al tratarse de un proyecto que estaría financiado con fondos Feader”.

La denuncia contaría con el apoyo del Ayuntamiento de Isla Mayor, a la que, próximamente, se sumarán más consistorios de las Marismas del Guadalquivir.

Cabe destacar la importancia estratégica del arroz y el cangrejo. Según los datos, 850 explotaciones cultivan 38.000 hectáreas de arroz, que producen 320.000 toneladas y dejan 500.000 jornales. El cangrejo genera 150.000 jornales al año, de los que el 60 por ciento es femenino, procesa tres millones de kilos de cangrejos, el 90 por ciento para exportación, y genera un volumen de negocio superior a 20 millones de euros.

Te puede interesar