AGENDA

¿Qué hacer con las conchas de mejillón? ¿Es posible darle un uso rentable?

OPMEGA organiza una jornada para abordar los posibles usos de este residuo a través de la intervención de expertos en distintas áreas

La industria del mejillón y la academia vienen años trabajando en cómo dar salida a través de la valorización de la concha de mejillón. Sobre la mesa hay varias opciones en diversos campos de actividad: construcción, agricultura, o farmacéutica y medicina, entre otras. La tecnología, en algunos casos, la economía en otros, o la falta de un marco regulatorio apropiado, no han permitido que lleguen al mercado.

Mañana viernes, la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (OPMEGA) celebrará en Vilagarcía de Arousa la cuarta jornada técnica anual que, en esta ocasión, abordará la valorización de subproductos como la concha de mejillón, en definitiva, cómo dar uso a este residuo.

El acto tendrá lugar en el edificio del Mexillón de Galicia a partir de las 10:00 am. En el mismo intervendrán el secretario general de la Confederación Mar-Industria Alimentaria, Fernando Otero Lourido, que enfocará su intervención en analizar los aspectos legales y condicionamientos económicos.

También intervendrá Carlos Vales, que hablará sobre la tecnología para el procesado de la concha de mejillón. Carolina Martínez, arquitecta técnica y doctora de la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de La Coruña abordará las posibilidades procesar y utilizar la concha de mejillón como material de construcción.

Bárbara Álvarez, investigadora del departamento técnico de Ecocelta, ilustrará sobre el uso en agricultura para enriquecer los suelos. Un aspecto bastante conocido en Galicia que también cuenta con una innovación detrás quizá más sorprendente.

Como ejemplo de usos de alto valor, la investigadora del grupo FA2, del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Vigo, Lourdes Mourelle, expondrá el trabajo que se viene realizando para convertir en la concha de mejillón en aplicaciones biomédicas.

Finalmente, Roi Collazo, estudiante de un máster de sostenibilidad de la universidad de Londres, cerrará la jornada de Opmega presentando una visión general de usos de la concha de mejillón.