FORMACIÓN

¿Qué son los gemelos digitales y cómo pueden contribuir a mejorar la acuicultura?

El Puerto de Santa María 7/02/2024 | Existen sensores y componentes para diseñar un gemelo digital de una granja de peces de acuicultura

Hombre trabajando en granja indoor

Un gemelo digital es una versión digital de un objeto real, o un sistema, que nos ayuda a entender cómo funciona. Se crea combinando lo que ya sabemos sobre el objeto con datos en tiempo real que obtenemos de sensores colocados en el mismo. Esto nos da una imagen más clara de cómo se comporta y cómo podemos mejorarlo.

En acuicultura, su uso está todavía poco desarrollado, principalmente porque la acuicultura es una actividad relativamente joven y los esfuerzos más apremiantes se han enfocado en resolver los desafíos biológicos de las distintas especies. Sin embargo, muchos de estos desafíos parecen estar bajo control, lo que da lugar a más espacio para implementar este tipo de tecnologías.

Se espera que en los próximos años crecerá su uso. Más aún ahora que se ve que muchos esfuerzos se dirigen hacia la implementación del concepto Acuicultura de Precisión que permite mejorar la monitorización de las granjas y el control de la producción de peces.

Los expertos consideran que muchos de los sensores y componentes para diseñar un gemelo digital de una granja de peces de acuicultura existen. Por tanto, una vez superada la fase de sensorización de las granjas de acuicultura y la recolección de datos, el siguiente paso será crear modelos matemáticos capaces de interpretar estos en conjunto en un elemento central y gestionarlos a través de un Gemelo Digital.

A través de esta tecnología, se pueden realizar avances significativos en la observación y el control de las dinámicas estructurales y biológicas en las unidades de producción de acuicultura, lo que permite una gestión más eficiente y sostenible de la producción de peces.

Los expertos consideran que el desarrollo de Gemelos Digitales en acuicultura será incremental, enfocándose en el desarrollo de componentes faltantes, interacción de componentes y validación continua para garantizar la fidelidad suficiente.

Aunque se requiere un ajuste en los procesos de investigación y desarrollo para integrar esta visión, es probable que los beneficios potenciales justifiquen este esfuerzo tanto para la comunidad científica como para la industria de la acuicultura.

Te puede interesar