Ciudad Real 20/05/2010 - El secretario general de la Organización de Productores Piscicultores (OPP) y Aquapiscis, Raúl Rodríguez sostuvo durante su ponencia en las jornadas de España Original que la piscicultura continental debe renovar todos sus esquemas para seguir desarrollándose.
En su ponencia “promoción de la innovación y la sostenibilidad de las empresas de acuicultura en aguas continentales” Rodríguez presentó el modelo de innovación que se viene desarrollando desde la OPP, en colaboración con tres universidades y cuatro comunidades autónomas.
Según el experto, en la actualidad, España importa el 70 por ciento del pescado que consume, un porcentaje que, sumado a la reducción paulatina de las capturas en el mar, hace que resulte paradójico el estancamiento de la acuicultura de nuestro país. Estos datos fueron, para Raúl Rodríguez, el detonante que les impulsó desde la OPP a llevar a cabo un proyecto de investigación, desarrollo, e innovación, que determinase las causas del estancamiento y las posibles alternativas para el desarrollo de la acuicultura continental española.
El proyecto IS-AC (Innovación Sostenible de la Acuicultura Continental) cuenta con la financiación de la Secretaría General del Mar (MARM) y el apoyo de un conjunto de empresas especializadas del sector.
Desde el pasado enero y durante todo el año el proyecto IS-AC desarrollará un plan de acciones por fases, empezando por el estudio por casos de las empresas de piscicultura continental, cuya actividad haya decaído, o se haya extinguido totalmente.
Posteriormente se propondrán alternativas sostenibles al desarrollo de la piscicultura tradicional; y por último, se habilitará una plataforma digital para que todas las empresas del sector se beneficien de los resultados.
“Innovar es alinear todos los recursos con una estrategia, aquella que se considera más adecuada para provocar los cambios deseados”, sostuvo Rodríguez en el marco de la jornada de España Original.
En esta misma línea se ha situado Pedro Barato, presidente nacional de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), quien ha subrayado que lo que se pretende es que el plan de innovación llevado a cabo por la OPP sirva de modelo a otros sectores para que lleven a cabo iniciativas similares de reflexión, innovación, y comunicación de resultados en sus respectivas áreas de negocio.

