RECONOCIMIENTOS

Reconocen el trabajo en innovación acuícola de las científicas y tecnólogas de CTAQUA con la insignia “Dorada de Oro”

El distintivo será entregada durante uno de los actos previstos en la VIII Semana del Pescado de Estero y visualiza el trabajo desarrollado a lo largo de estos 13 años en el sector acuícola

Parte del equipo de CTAQUA

Chiclana de la Frontera 6/11/2020 - No hay mejor reconocimiento que el que te hacen los que te conocen y trabajan contigo. Por eso, que las mujeres que lideran la innovación desde el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) reciban el distintivo de la “Dorada de Oro”, tiene doble valor. De una parte, porque se destaca el trabajo continuo de 13 años liderando proyectos y ofreciendo servicios de innovación acuícola a nivel regional, nacional y europeo. Y por otro, porque el reconocimiento visualiza este trabajo y lo pone de ejemplo para las futuras generaciones de científicas y tecnólogas, mostrándoles el camino y que son necesarias e importantes.

Desde sus inicios, la incorporación de tituladas superiores y doctoras a su equipo técnico ha sido una constante, siendo desde siempre mayoría. Actualmente, el 70 por ciento son mujeres con titulaciones en ramas científicas relacionadas como las Ciencias del Mar y Ambientales, o la Biología. De las 13 mujeres que forman parte del equipo de CTAQUA, 4 son doctoras en especialidades como la gestión de la I+D aplicada en acuicultura, el estudio de algas para consumo humano, o ciencia y tecnología del medio ambiente.

Sin duda, un ejemplo en un sector donde su presencia está reducida al 21 por ciento, y que pone de manifiesto que es necesario dar mayor visibilidad a su trabajo.

Pero la insignia de la Dorada de Oro, entregada por el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera en Cádiz en un acto en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal va mas allá y busca reconocer y resaltar “el inmenso trabajo que están desarrollando en los esteros y salinas, tanto de Chiclana, como en el resto de la Bahía de Cádiz”.

Durante el acto se puso en relieve todos los proyectos en los que desde CTAQUA se han venido desarrollando para poner en valor estos ecosistemas singulares entre los que se destacaron: AquaAmbi, Integrate o Algared+, todos ellos de carácter internacional; o los más locales como la marca “Pescado de Estero Tradicional”, o el proyecto Cinturón que busca abastecer de agua potable y electricidad a las salinas de la Bahía, entre otros.

Recogió el premio la directora adjunta a gerencia de CTAQUA, María del Mar Barrios quien, en sus palabras de agradecimiento, quiso recordar que el perfil profesional de las mujeres que trabajan en el Centro es amplio y abarca todas sus líneas de actuación, siendo los puestos que ocupan de dirección técnica, gestión, con responsabilidades en importantes proyectos a nivel nacional y europeo. “Desarrollamos nuestro trabajo tanto en el área experimental, como en las oficinas y laboratorios, y por supuesto, en el trabajo de campo enmarcado en nuestros proyectos y servicios”, señaló Barrios.

“Gracias a nuestro trabajo hemos tenido la oportunidad de conocer cada rincón de los esteros de Chiclana, y podemos asegurar que con esfuerzo y dedicación se puede conseguir que se reconozca su singularidad y gran valor”. En su intervención, la directora adjunta de CTAQUA también agradeció “la confianza depositada para trabajar en una estrategia en la que podamos seguir avanzando conjuntamente, apostando por un crecimiento sostenible de la acuicultura”.

La entrega de esta insignia está enmarcada dentro de la VIII Semana de los Esteros que promueve la Diputación de Cádiz y en la que se han organizado despesques tradicionales y jornadas técnicas de trabajo que buscan visibilizar las cualidades del pescado que se cría en estos entornos.