El Boletín Oficial de la Región de Murcia ha publicado la Orden de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca relativa a la convocatoria de ayudas públicas del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).
Estas ayudas, que cuentan con un presupuesto de 4,4 millones de euros para los años 2024 y 2025, están destinadas a fomentar la pesca sostenible, recuperar y conservar los recursos biológicos acuáticos, y promover actividades sostenibles de acuicultura, así como la transformación y comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura.
La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, destacó la importancia de estas subvenciones para ayudar al sector pesquero de la Región de Murcia a modernizarse y mejorar su competitividad. "Esperamos que estas subvenciones sirvan para ayudar al sector pesquero de la Región de Murcia a modernizarse y seguir mejorando su competitividad, porque en esta convocatoria se han incluido líneas para ello”, indicó Rubira.
La convocatoria contempla ayudas para mejorar las condiciones de seguridad y salud, optimizar procesos y productos, y reducir el impacto de las actividades pesqueras, acuícolas y del sector transformador y comercializador asociado. Entre los proyectos que se podrán subvencionar se encuentran la modernización de embarcaciones de pesca, mejoras en instalaciones de transformación como las empresas de salazones de la Región, y el uso de artes más sostenibles para una pesca más selectiva.
Esta primera convocatoria del FEMPA tiene carácter plurianual y está dotada de 4,4 millones de euros, distribuidos en dos anualidades: 2,23 millones de euros para el año 2024 y 2 millones de euros para 2025. Los beneficiarios pueden ser personas físicas o jurídicas, entidades públicas o privadas, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de agrupación de aquellas, siempre que cumplan con los requisitos generales y específicos establecidos en la orden y las condiciones de elegibilidad del FEMPA.
El plazo para presentar las solicitudes de las ayudas y la documentación requerida es de 20 días a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, a través de la Sede Electrónica, mediante el procedimiento 1395.
El plazo máximo para la justificación de la actividad subvencionada será el 30 de noviembre de 2024 para los proyectos anuales, y hasta el 30 de noviembre de 2025 para los proyectos plurianuales. El pago se realizará previa justificación del beneficiario de haber llevado a cabo la actividad subvencionada.