Funcionarios del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña han liberado durante este mes de agosto aproximadamente 1 500 ejemplares de ciprínidos autóctonos en el pantano del Albagés; en el río Noguera Ribagorçana, a su paso por Corbins, y en el río Flamisell, en La Pobla de Segur.
En concreto, se trata de bagres (Squalius laietanus), espinillas del Ebro (Luciobarbus graellsii) y madrillas (Parachondrostoma miegii).
La actuación se enmarca en el Plan piloto de producción de ciprínidos autóctonos del Departamento que tiene por objetivo recuperar y mejorar las poblaciones actualmente en declive de estas especies autóctonas y, a su vez, fomentar su pesca recreativa sostenible, que históricamente ha estado más enfocada a la pesca de la trucha común (Salmo trutta).
Estas sueltas se enmarcan en un plan piloto que dio inicio en 2014 debido al descenso de las poblaciones de ciprínidos autóctonos, principalmente de estas tres especies, y por el crecimiento de la pesca de ciprínidos observado a partir del análisis de los permisos de pesca expedidos. En Cataluña, la pesca de las especies de ciprínidos autóctonos se realiza exclusivamente en la modalidad sin muerte, lo que significa que los ejemplares capturados deben devolverse con vida al río.
El plan obtiene ejemplares provenientes de rescates que se realizan en ríos que se secan durante el verano, para evitar mortalidades masivas. También se capturan ejemplares reproductores, induciendo a las hembras para que expulsen los óvulos para ser fecundados en las piscifactorías de cría.
Además, desde 2018 se ha comprobado que ejemplares reproductores de bagre y madrilla se han reproducido de forma espontánea en las instalaciones de la piscifactoría. La reproducción de estas especies se lleva a cabo en la piscifactoría AiguaNatura, situada en el Parque Natural de Els Ports.