EMPRESAS

Ricardo Fuentes instala estaciones marítimas para mejorar la gestión y el control de sus granjas de atún rojo en Cartagena

Estas estaciones permitirán conocer en tiempo real las condiciones del mar en aspectos como la temperatura, la turbidez, el oleaje o las corrientes marinas, variables decisivas para la gestión acuícola

Grupo Ricardo Fuentes, una de las empresas más importantes en el engrase de atún rojo en el Mediterráneo ha dado un paso para mejorar el control y la gestión de sus viveros de San Pedro del Pinatar y el Gorguel, en Cartagena, y ha instalado dos estaciones oceanográficas para medir las variables marítimas y “reforzar la protección medioambiental y la sostenibilidad”

La puesta en marcha de estas estaciones permitirá conocer en tiempo real las condiciones del mar en aspectos como la temperatura, la turbidez, el oleaje o las corrientes marinas, variables decisivas para la gestión acuícola. Las dos estaciones de registro funcionan con baterías solares, por lo que de forma autónoma recogen datos constantemente mediante diversos dispositivos para registrar el rumbo de la corriente marina, la altura o la dirección del oleaje.

Una aplicación web es la encargada de almacenar los datos que se reciben donde son tabulados y presentados de forma gráfica para su valoración por el departamento técnico de las dos plantas.

Las estaciones se encuentran sobre boyas, de casi dos metros de altura y más de 1,20 metros de diámetro, que disponen de balizas GPS, por lo que pueden ser geolocalizadas de forma inmediata en caso de rotura de la línea de fondeo.

David Martínez, director de Grupo Ricardo Fuentes, ha indicado que “poder evaluar desde planta las condiciones del mar minuto a minuto es una ventaja competitiva y supone todo un hito en el sector. Esta tecnología nos ayuda a optimizar recursos y mejorar la eficiencia del trabajo que realizamos, contribuyendo a dar otro paso en la sostenibilidad de nuestra actividad. Además, nos permite contar con un registro histórico de consulta de variables marítimas muy útil”.

El proyecto de innovación marítima está cofinanciado por la Consejería de Agricultura, pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la Unión Europea y contribuye al cumplimiento de la agenda 2030 mediante el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, que pretende garantizar con nuevas herramientas e infraestructuras, la conservación y la utilización sostenible de océanos, mares y recursos marinos.

Grupo Ricardo Fuentes integra este proyecto en sus iniciativas de I+D+i a través de las cuales ha conseguido, por ejemplo, cerrar el ciclo de crianza en cautividad del atún rojo junto al Instituto Español de Oceanografía, instalar cámaras de conservación de productos a una temperatura de -60 grados centígrados o disponer de 20 armarios criogénicos capaces de congelar producto a una temperatura de -80 grados con nitrógeno en 4 horas.