Vigo 05/11/2009 – La coordinadora del Área Socioeconómica de Pesca del Cetmar, Rosa Chapela, expuso ayer la situación actual de la acuicultura marina española, presentando cifras de los mercados y precios de comercialización de rodaballo, dorada y lubina.
Según explicó Chapela, en las tres especies – dorada, lubina, y rodaballo - se han experimentado fuertes descensos en los precios de comercialización debido a varios factores, entre los que se encuentran, las importaciones de terceros países, las estrategias comerciales de venta por debajo del precio de coste, la falta de alternativas para la transformación, la presión de los distribuidores, el incremento de la producción en el Mediterráneo, la precaria situación financiera en Grecia, y otros factores psicológicos y de comunicación.
La experta señaló también que “la acuicultura marina española ha sido un sector que ha crecido solo, gracias al impulso de los empresarios, pero ahora existen obstáculos exógenos que les impiden crecer por sí mismos. Por ello, es necesario adoptar políticas y marcos jurídicos idóneos en cada Comunidad Autónoma, que conviertan a la acuicultura en un sector estratégico, y con ello, lograr también una mejor imagen de esta industria ante los consumidores”.
Durante su exposición, Rosa Chapela mostró datos obtenidos a partir del Plan Estratégico de la Acuicultura Marina, en el que se planteaba un escenario optimista de producción de 69.433 Tm en 2010, y de 141.799 Tm para 2015; respecto a otro pesimista de 57.119 Tm el próximo año, y 90.110 Tm, en 2015.
Finalmente, según explicó, las previsiones pesimistas, es decir, aquellas en las que se contemplaron las dificultades para desarrollar la actividad a nivel Administrativo, inversor, y comercializador, fueron las que más se ajustan a la realidad; ya que, según datos de Apromar para 2009, la producción este año será cercana a 46.000 Tm.
“Las potencialidades para una mayor inversión y lograr un mayor liderazgo de la acuicultura marina española en Europa, sólo se pueden pensar en un escenario donde sea posible aumentar el número de instalaciones, y para ello es necesario que cada CC.AA. planifique su estrategia en apoyo al sector”, sostuvo Rosa Chapela.

