ESTUDIO

SANIPES establece los niveles de prevalencia de IPNV en granjas de trucha arcoíris en Perú

De las siete regiones productoras cuatro están libres del virus y otras tres tienen bajos niveles de prevalencia

Lima (Perú) 31/05/2021 – El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) en Perú ha concluido en un estudio que los principales centros de producción de trucha arcoíris del país están libre del virus de la necrosis pancreática infecciosa, un agente patógeno que afecta a esta especie piscícola llegando a causar la muerte y que es inocua para humanos.

El exhaustivo estudio se llevó a cabo entre octubre de 2019 y marzo de 2021 en 7 regiones productoras. En las regiones de Áncash, Lima, Junín y Pasco se estableció que no hay rastro del citado virus en las truchas. Mediante secuenciación genética encontraron cepas pertenecientes al genogrupo 1, el cual está distribuido a nivel mundial en las zonas de cría de salmónidos en Cusco, Huancavelica y Punto, con una prevalencia de 4,98%, 0,22% y 3,59%, respectivamente.

Durante el periodo del estudio se llevó a cabo la capacitación de 184 actores de la cadena de producción de trucha arcoíris, entre productores, profesionales, empresas y entidades públicas como la dirección general de acuicultura del Ministerio de la Producción. Durante la capacitación se abordaron temas como las buenas prácticas acuícolas, bioseguridad, protocolo de desinfección de ovas de peces y superficies inertes, detección de enfermedades de salmónidos, epidemiología y vigilancia de enfermedades en salmónidos; así como, las medidas de control sanitario para el VNPI en centros de producción acuícola. Además de la distribución de material informativo con medidas preventivas, control de enfermedades, signos clínicos y lesiones internas para la identificación preliminar del virus.

Johnny Marchán, presidente ejecutivo de SANIPES aclaró que este virus, "no afecta a la salud de los consumidores y resulta de mucha ayuda que los acuicultores vigilen y reporten la enfermedad ante la sospecha o su aparición, con esto también contribuimos a la prevención en beneficio de los cerca de 3 mil productores a nivel nacional".