EMPRESAS

SEAentia planea un proyecto único en el mundo para producir 1.000 toneladas de corvinas en RAS

Peniche (Portugal) 27/09/2023 | La empresa ha estado perfeccionando el cultivo de corvina en RAS y ya está lista para dar el salto a la escala comercial

Joao Rito (socio fundador) y Ana Pedroso de Lima CostaJoao Rito (socio fundador) y Ana Pedroso de Lima Costa (project manager) |@misPeces

SEAentia, una empresa fundada por cuatro académicos en Portugal en 2017, se prepara para dar un salto revolucionario en la acuicultura al iniciar su producción comercial de corvinas en un Sistema de Acuicultura en Recirculación (RAS), una hazaña única en el mundo.

João Rito, socio fundador de SEAentia, ha explicado para misPeces que antes de dar este salto comercial han perfeccionado su sistema en una escala piloto, lo que les ha permitido recopilar datos de gran interés sobre la especie en este sistema de producción y explorar los límites tecnológicos del mismo.

El proyecto se encuentra en Peniche, un municipio portugués en la provincia de Extremadura, al norte de Lisboa. En la actualidad, funciona un sistema piloto que sirve también de instalación de investigación y desarrollo, lo que les ha permitido llevar a cabo varios proyectos en colaboración con prestigiosos socios nacionales e internacionales. Uno de ellos de perfeccionamiento de piensos para corvina.

Como explica, eligieron la corvina como especie a cultivar por varias razones. Su interés gastronómico, ya que posee un excelente sabor y es versátil en la cocina. Además, añade, es una especie de rápido crecimiento que alcanza la talla comercial de 2,5 kilogramos en menos de 24 meses, lo cual es notable en comparación con otras especies como la dorada o la lubina.

También ha jugado a favor de esta elección su bajo ratio de conversión alimentaria, que contribuye a la sostenibilidad de la actividad, y existe un mercado amplio que aún no está saturado de esta especie.

Como destaca, la corvina es una especie que ha sido ampliamente investigada y se cuenta con un gran conocimiento en su crianza. Además, el proyecto cuenta con el respaldo del Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) para proporcionar alevines de corvina y asesoramiento científico y técnico.

Desde la puesta en marcha del RAS en enero de 2021, han logrado, como indica, “un avance significativo” y han obtenido unos resultados que han superado sus expectativas iniciales. Por ejemplo, esperaban obtener corvinas de 2 kilogramos en dos años, y los resultados han sido meor de los esperado al corvinas de 2,5 kilogramos en tan solo un año y medio, con un impresionante ratio de conversión de alimento por debajo de 1.

La primera producción a escala comercial está programada para alcanzar entre 800 y 1.000 toneladas de corvinas anuales, dependiendo de la decisión final que se alcance con los inversores y la posibilidad de obtener fondos públicos del programa Mar 2030.

Si todo sigue su curso, una vez que se consolide este proyecto, la empresa planea expandirse a nuevas especies y ubicaciones a nivel global, marcando un hito en la industria acuícola.

Te puede interesar