GOBERNANZA

Salen a información pública los planes de ordenación del espacio marítimo de las demarcaciones marinas

Estos Planes buscan favorecer la coexistencia entre los diferentes usos y actividades que convergen en la franja litoral. Las alegaciones se podrán enviar hasta el 25 de junio

Madrid 8/06/2021 - El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha iniciado esta semana el proceso de información pública del proyecto de Real Decreto por el que se aprueban los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM) de las cinco demarcaciones marinas españolas.

La navegación, la pesca, la acuicultura, las instalaciones portuarias o el turismo y las actividades recreativas están presente en los mares y son fuente de riqueza, innovación, cohesión social y crecimiento. Para el Ministerio, estos planes son fundamentales para el desarrollo económico de los sectores marítimos de manera sostenible, garantizando la protección de su patrimonio natural y su biodiversidad.

Los cinco POEM, uno por cada una de las demarcaciones marinas españolas es: la noratlántica, la sudatlántica, la del Estrecho y Alborán, la levantina – balear y la canaria.

Los planes están estructurados en cinco bloques. El primero establece el contexto y ámbito de aplicación de los planes; el segundo, los principios orientadores y los objetivos de ordenación; y el tercero realiza un diagnóstico de la distribución espacial de los usos, actividades e intereses existentes en las aguas españolas, en cada una de las cinco demarcaciones marinas.

Por su parte, el cuarto establece la ordenación del espacio marítimo, incluyendo disposiciones de ordenación, criterios y medidas, e identifica un conjunto de zonas de uso prioritario y de zonas de alto potencial. En este sentido, se han establecido siete categorías de zonas de uso prioritario y cinco categorías de zonas de alto potencial.

Por último, el quinto bloque recoge la aplicación, evaluación y seguimiento de los planes de ordenación.

Estos planes buscan, según han indicado desde el Ministerio, “favorecer la coexistencia entre los diferentes usos y actividades en zonas marinas sin comprometer el buen estado ambiental del medio”.

España, según ha señalado el Ministerio, es el país de la Unión Europea con una mayor riqueza de biodiversidad marina. Y, en términos de valor añadido bruto y de empleo, el sector marítimo español es el que más contribuye a la economía azul.

Los interesados en realizar sus comentarios y aportaciones tendrán hasta el próximo 25 de junio.

Ir a los documentos

Toda la documentación, junto con el Estudio Ambiental Estratégico de los planes está accesible a través del siguiente enlace