MATERIAS PRIMAS

¿Se van a disparar los precios de las materias primas con la recuperación económica?

Los indicadores de los precios de las materias primas apuntan a una inflación de los precios con motivo de la mayor demanda

Ya parece más que claro que conforme avanza el control de la pandemia y los efectos de la vacunación va venciendo al virus el comercio internacional se recuperará. Quizá más rápido de lo que en principio se esperaba según un informe hecho público de los países del G20. Según este informe elaborado para la OCDE, en el primer trimestre del año la economía de estos países ha alcanzado un crecimiento “histórico”, tras haber registrado un desplome también sin precedentes en el segundo trimestre de 2020.

El miedo de las empresas manufactureras a quedarse sin materias primas está disparando los pedidos por miedo a quedarse desabastecidos. Como consecuencia, se espera una subida de precios. Uno de los países que a nivel industrial está experimentando una de las mayores subidas de la OCDE es España que alcanzó en abril alzas de los precios industriales de 12,8%, la mayor de los últimos 37 años.

Según el Index Mundi de las Naciones Unidas, la soja, el principal ingrediente de los piensos de acuicultura, alcanzó en enero de 2021 los 561,71 dólares la tonelada. Desde entonces, aunque ha ido bajando mes a mes, sigue en niveles altos, como desde noviembre de 2014.

Otra de las materias primas importante y estratégica para la acuicultura es la harina de pescado. En abril alcanzó los 1 490 dólares la tonelada, por debajo del nivel máximo alcanzado en enero.

Otro indicador de las Naciones Unidas sobre el coste de los alimentos avanzó recientemente que los precios de los alimentos están en su mayor avance de la última década.

El Index Mundi de las Naciones Unidas analiza los precios de dos productos del mar, el salmón y el langostino. Según este indicador, el salmón Atlántico ha alcanzado el precio más alto de los últimos meses con 7,56 dólares el kilo, un 37,45% más que en el mismo mes de 2020. Por su parte, el precio del langostino lleva una tendencia alcista desde octubre de 2020. En abril alcanzó los 12,49 dólares el kilo, un 10,04% más que hace seis meses.