EMPRESAS sea8

Sea8 alcanza los 7 millones de larvas de lenguado en 2020 gracias a su plan de reproducción in vitro

La reproducción in vitro es una alternativa eficaz de las empresas para garantizarse la producción industrial de la especie

Setúbal (Portugal) 3/12/2020 – El criadero de lenguado senegalés de Sea8 en Safiesta, Portugal, ha superado este año los 7 millones de larvas producidas, una cantidad que le garantiza alcanzar los objetivos marcados.

Isidro Blanquet, gerente de I+D en Sea8, indicó durante su participación en un Seminario organizado por la Asociación Portuguesa de Acuicultores (APA) que esto ha sido posible gracias a que en el criadero han implantado un sistema de reproducción in vitro que les ha permitido aumentar considerablemente el número de larvas.

Como comentó Blanquet, estos protocolos de reproducción, han sido desarrollados en el marco del proyecto Rearling, llevado a cabo junto con investigadores del IRTA de San Carlos de la Rápita, en Tarragona y la empresa Rara Avis Biotec.

Gracias a esta tecnología, la empresa ha ido incrementando la producción larvaria pasando de 5,65 millones de unidades en 2019 a 7,34 millones de unidades en 2020, un incremento del 30 por ciento. De esta producción, el 75 por ciento corresponde a larvas producidas por reproducción in vitro.

Como es bien sabido, la reproducción en cautividad del lenguado senegalés plantea todavía grandes retos a los criaderos industriales que tienen que recurrir al uso de reproductores machos silvestres para conseguir las suficientes puestas naturales. La aplicación de una tecnología de producción de huevos in vitro permite garantizarse el número de larvas suficientes para llevar a cabo el proceso de engorde en las granjas de España y Portugal. Por el contrario, esta técnica exige de un manejo invasivo de las hembras de la especie lo que puede derivar en situaciones de estrés y lesiones.

Sea8 es una empresa especializada en el cultivo de peces planos perteneciente al grupo inversor español Atitlan, presidido por Roberto Centeno, yerno del dueño de Mercadona, Juan Roig.

Cabe recordar que el proyecto Rearling ha contado con una financiación de 296.930 euros, de los cuales 176.173 han sido en ayudas del programa COMPETE 2020 y 86.266 euros de subcontrataciones con las empresas participantes.