INVESTIGACIÓN

Sensores para conocer el comportamiento de la dorada y mejorar su salud y bienestar

Bari (Italia) 27/12/2021 | La digitalización del comportamiento de los peces en el tanque y el consumo metabólico es un paso hacia el control de la piscicultura de la especie

Los sensores implantados bajo la piel de los peces ofrecen una buena cantidad de información sobre el metabolismo aerobio y anaerobio y es útil para monitorizar de forma remota la salud y el bienestar de los peces de manera individualizada.

Un campo de estudio que hasta hace poco representaba un importante desafío está ahora más accesible gracias a la minituarización y perfección de estos dispositivos capaces de analizar el gasto de energía a través de correlaciones con la aceleración y el movimiento de los peces en los tanques sin que afecte a la natación de éstos, sus ragos metabólicos.

Varios son los trabajos que se han publicado aportando evidencia de la eficacia de estos sensores. Uno de los últimos es el presentado por investigadores de COISPA Tecnologia e Ricerca, una cooperativa de investigadores y tecnólogos en Bari, Italia. Los autores han demostrado que la aceleración registrada por el sensor se puede correlacionar con éxito con el consumo de oxígeno, las actividades de los músculos rojo y blanco, indicativos del metabolismo aeróbico y anaeróbico durante la natación.

El estudio se realizó con doradas de diferentes tamaños, entre 219 gramos y 971 gramos. Durante la prueba, los peces mostraron un patrón de nado sigmoide, como la letra sigma del alfabeto griego.

La dorada es una de las especies más importantes en acuicultura Mediterránea. Este tipo de sensores han demostrado que la telemetría acústica da la posibilidad de obtener numerosos datos para un periodo de observación prolongado, al tiempo que reduce el número de muestreos ha realizar y minimizan los episodios de estrés durante el cultivo.

Este tipo de sensores aportan también información práctica sobre el estado de salud y bienestar de los peces de forma remota, así como del gasto energético y conecta esta información con el resto de parámetros que a día de hoy son medibles y que permiten digitalizar la acuicultura.

Referencia:
Alfonso, S.; Zupa, W.; Spedicato, M.T.; Lembo, G.; Carbonara, P. Mapping the Energetic Costs of Free-Swimming Gilthead Sea Bream (Sparus aurata), a Key Species in European Marine Aquaculture. Biology 2021, 10, 1357. https://doi.org/10.3390/biology10121357

Te puede interesar