PROYECTOS

Seriola y en lenguado senegalés dentro de las especies cuya reproducción espera mejorar el proyecto Bestbrood

El proyecto Bestbrood buscará marcadores genéticos e indicadores de calidad de gametos y posibilidades de mejorar la plasticidad de reprogramación nutricional

lenguados-icman-csic-epic-aqua

Noruega 5/10/2020 – El proyecto europeo Bestbrood (Identificación de Indicadores y Marcadores de Rendimiento de Reproductores para Impulsar la Acuicultura de Especies Emergentes) abordará en los próximos tres años las mejores estrategias reproductivas del lenguado senegalés y la seriola, dos especies de gran interés en la acuicultura mediterránea; además de las especies de interés en el norte de Europa, lumpfish, un pez limpiador de parásitos del salmón Atlántico y el y pez lobo, una especie de fondo de interés comercial.

El consorcio de BESTBROOD está coordinado por Jose Beirao de la Universidad del Norte en Noruega y cuenta con la participación, por parte de España, del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) y la empresa CUPIMAR, líder en la reproducción y producción de lenguado senegalés. Entre los socios también se encuentran investigadores y tecnólogos con experiencia en las especies objetivo de Grecia e Italia.

Como señalan al respecto, los reproductores son la base de la industria acuícola y su productividad tiene un gran impacto en la cadena de valor desde la granja al producto final que llega al consumidor. Sin embargo, la investigación sobre reproductores está limitada por sus costes prohibitivos en instalaciones y el tamaño y valor de los peces.

El principal objetivo del proyecto es impulsar la viabilidad económica de la acuicultura de especies emergentes a través de la mejora de su capacidad reproductiva mediante el uso de técnicas reproductivas innovadoras y biotecnología. Durante el desarrollo del proyecto los socios identificarán marcadores de rendimiento y bioindicadores así como testarán nuevas biotecnologías para la cría de peces en las 4 especies seleccionadas para la acuicultura europea.

Dichas especies aún se encuentran en estadios tempranos de desarrollo comercial, pero han demostrado su capacidad para su cría industrial, con una alta demanda en los mercados y un elevado valor económico. Un crecimiento futuro de la producción depende de superar las dificultades en las capacidades de los reproductores y que actualmente limitan el suministro de gametos de calidad y huevos fertilizados a la industria acuícola.

Como resultado final, BESTBROOD intentará proporcionar gametos y huevos en cantidad suficiente y de alta calidad para la producción de juveniles que puedan satisfacer las demandas actuales para la sostenibilidad de la industria e incrementar la competitividad de Europa de esta acuicultura.

En España, los socios IFAPA y CUPIMAR trabajarán con lenguado senegalés. Las investigaciones buscarán avanzar en los problemas de reproducción de los machos de la especie y los distintos métodos de reproducción artificial que permitan llevar a cabo una escala industrial. Para ello, se desarrollarán marcadores genéticos e indicadores de calidad de gametos y se investigará las posibilidades de mejorar la plasticidad mediante ensayos de reprogramación nutricional.

También se buscarán opciones para mejorar las técnicas de producción de gametos y la ampliación de los métodos de fertilización artificial para mejorar la industria del lenguado senegalés.

El presupuesto de BESTBROOD es de 1,34 millones de euros co-financiados a través del programa BlueBio ERA-NET de Horizonte 2020 y diferentes agencias nacionales, entre otras la Agencia Española de Investigación y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial en el caso de España.