PORTUGAL

Sesenta acciones para impulsar la acuicultura portuguesa

Setúbal 10/07/2023 | El documento quiere servir como libro blanco de la acuicultura portuguesa para el impulso sostenible en el próximo decenio

Durante el World Café de la Acuicultura PortuguesaDurante el World Café de la Acuicultura Portuguesa | +Atlantic CoLab

Representantes de empresas, investigadores y otros actores relacionados con la acuicultura en Portugal han propuesto 60 acciones para llevar la industria en el país a un nuevo nivel aprovechando el nuevo programa operativo Mar2030 propuesto a la Comisión Europea.

Para poder dilucidar cuáles son los distintos aspectos que se deben mejorar para que la acuicultura siga creciendo en el país, por primera vez se ha celebrado en Portugual el World Café "Acuicultura para el futuro que queremos".

El evento que sirvió para fomentar el intercambio de conocimientos y la colaboración entre 25 expertos del sector, estuvo organizado por el Colab +Atlantic en cooperación con Bioeconomía Azul (B2E), GreenCoLab y la institución S2AQUAcoLAB, y con apoyo de Fórum Oceano.

El objetivo del World Café, como señala Tiago García responsable de comunicación de Colab +Atlantic a misPeces ha sido "comprender mejor lo que los productores de acuicultura piensan sobre el momento actual del sector y sus desafios y oportunidades" en cinco áreas temáticas de vital importancia, como son: licencias de actividad, inversiones, sostenibilidad, comunicación y ciencia. 

El World Café se llevó a cabo en el marco del Seminário de Acuicultura de la Asociación Portuguesa de Acuicultura en Setúbal el pasado mes de mayo. Entre las acciones propuestas se incluyen los incentivos fiscales, inversiones y nuevas formas de comunicación y buscan mejorar la sostenibilidad, la competitividad y la diversidad de la acuicultura.

Además, como señalan, se destacó la necesidad de aumentar la conciencia pública a través de la educación y una mayor transparencia en la etiqueta del producto. En el ámbito de la ciencia e innovación, se pidió fomentar la colaboración entre las instituciones de investigación y la industria.

En materia de licencias, ordenamiento territorial y marco regulatorio y administrativo, se propone la creación de un organismo interlocutor para apoyar a las empresas, fortalecer los recursos humanos y técnicos de las entidades públicas responsables de las licencias, así como un ordenamiento territorial para una mejor cauterización de las áreas de producción en relación al tamaño de la inversión.

En términos de inversión, diversificación, competitividad, certificación y valor agregado, el sector defiende las inversiones en estudios de mercado y en transformación, específicamente en el fileteado, embalaje y presentación.
A su vez, en cuanto a la comunicación y aceptación social, se recomienda incluir contenido didáctico sobre acuicultura en las escuelas, crear etiquetas con más información y una mayor apuesta en la comunicación mediática.

Ya en el área de ciencia e innovación, el sector desea que se cree una base de datos que fomente asociaciones entre instituciones de investigación y desarrollo e industria, que se realicen visitas técnicas de investigadores a las instalaciones de acuicultura y se lleven a cabo seminarios y congresos para difundir resultados entre la academia, instituciones e industria.

Los resultados, señalan los impulsores de la iniciativa, reflejan el compromiso de los diversos actores del sector de acuicultura portuguesa en impulsar la sostenibilidad y la competitividad y se integrarán en un documento más amplio sobre el momento actual del sector, no solo desde la perspectiva de los productores, sino también teniendo en cuenta la percepción de los gobernantes, consumidores, público en general, comunidad científica y asociaciones medioambientales.

Cabe recordar que, según el Programa Operativo Mar2030 propuesto por la Dirección General de Pesca y Acuicultura de Portugal, se espera aumentar una producción de 25.000 toneladas de pescados y mariscos para el final de periodo. Para ello, el Ministerio ha dotado con 94 millones de euros el programa dedicado al impulso de la acuicultura, de los que 71 millones de euros están destinados a inversiones productivas.