PROYECTOS

Sinergias offshore: 2021 puede ser el despegue de la eólica marina y la acuicultura

La mayor distancia a la costa permite instalar aerogeneradores con el triple de capacidad y compartir costes operacionales

Molinos de viento offshore

Si se cumplen las expectativas de la Comisión Europea para la producción de energía limpia a través de aerogeneradores, España parte en una posición de preferencia ya que ocho de los 34 proyectos planteados hoy en día en el mundo es nacional.

Este tipo de tecnología flotante es más complicada de desarrollar que la tradicional fijada al fondo del océano, sin embargo, la profundidad de las aguas de la costa que rodea la península ibérica exige de este tipo de desarrollos.

España y Portugal ofrecen grandes oportunidades al desarrollo de la eólica flotante de entre 11.000 y 22.000 gigavatios potenciales

A pesar de ello y de estar tecnológicamente liderando el mercado, todavía no hay ningún parque eólico a escala comercial de estas características instalado, aunque con el nivel de inversión que se espera, en 2030 podría haber 3.000 megavatios de eólica marina, principalmente flotante.

Este tipo de sector económico representa también una oportunidad para generar sinergias con la acuicultura ya que permitiría rentabilizar la inversión y los costes operacionales requeridos tanto por los parques eólicos como los acuícolas.

Al tratarse de concesiones, lo ideal de ambos sectores es que pueden maximizar el aprovechamiento del espacio público, sin entrar en conflicto con otras actividades más sensibles como el turismo o la pesca.

Por otra parte, al estar alejados de la costa, estos espacios pueden triplicar la capacidad de los aerogeneradores y en el caso de la acuicultura contar con calidad de aguas oceánicas, la reducción de riesgo a enfermedades y una mayor dispersión de los restos de alimento no ingerido y heces de los peces.