ESTUDIO

Sistemas de depuración que inspiran nuevos modelos de producción acuapónicos de truchas y lechugas

Un estudio establece los macro y micro nutrientes que pueden rescatarse de un sistema RAS para producir fertilizante líquido para plantas

En la búsqueda por el método de producción de alimentos más circular, una nueva investigación ha desarrollado un sistema novedoso acuapónico inspirado en el tratamiento de aguas residuales de bajo coste para un sistema de recirculación en acuicultura de agua dulce.

El cultivo de peces, explica el investigador de la Universidad sueca de Goteburgo, Victor Lobanov, emite desechos en forma de heces y restos de pienso no ingerido que continene nutrientes que pueden ser utilizados. No obstante, estos excrementos contienen un alto contenido en carbono que hacen proliferar bacterias que degradan la calidad del agua y pueden llegar a ser dañinas para los peces.

Basando su concepto de depuración de aguas residuales, bajo la llamada eliminación biológica mejorada de fósforo, los investigadores consiguieron reducir el riesgo de acumulación de bacterias, conservando los minerales solubles en el agua y su disponibilidad biológica para el cultivo de vegetales.

Para el estudio se diseño un experimento en el que se usaron sistemas de recirculación para el cultivo de trucha arcoíris. Los vegetales, específicamente lechugas, fueron cultivadas en un sistema acuapónico.

El estudio ha sido publicado en Frontiers in Plant Science y muestra el potencial de transformar los lodos generados por los peces en fertilizante líquido eficaz para el crecimiento de las plantas. Aunque el sistema pudo rescatar macro y micro nutrientes de alto valor, el fertilizante generado no satisfizo por completo las necesidades de las plantas ya que faltaban algunos nutrientes como el manganeso, señalan los autores del trabajo, es posible escalar este sistema una vez se optimice.

Mediante el tratamiento de los sólidos generados “podemos lograr una tasa de tratamiento más rápida y hacer que todo el proceso sea más eficiente”, indicó Lobanov. Los fertilizantes químicos comerciales, a menudo, contienen niveles altos de nitrógeno que hacen que las plantas absorban más agua y se hinchen, pero no son “eficientes en nutrientes”.

Con este hallazgo esperan abrir una nueva vía de investigación basado en el tratamiento de aguas residuales que sea más sostenible, capaz de proporcionar nutrientes más accesibles para las plantas.

Referencia:
Victor P. Lobanov, Doriane Combot, Pablo Pelissier, Laurent Labbé, Alyssa Joyce. Improving plant health through nutrient remineralization in aquaponic system. Frontiers in Plant Science. https://doi.org/10.3389/fpls.2021.683690