EMPRESAS SKRETTING

Skretting probará en sus instalaciones de I+D un nuevo ingrediente, la micro-proteina, Peliko

The eniferBio team. From left: Anssi Rantasalo, Joosu Kuivanen, Simo Ellilä, Heikki Keskitalo and Ville Pihlajaniemi

La multinacional de la alimentación en acuicultura, Skretting Group, está un poco más cerca de validar un nuevo ingrediente para alcanzar el objetivo de la Hoja de Ruta de Sostenibilidad 2025 en Nutreco. Se trata de una nueva proteína de microbio, Peliko®, que está elaborando la empresa biotecnológica eniferBio, ganadora del Nutreco Feed & Food Tech Challenge 2020.

Según ha anunciado Skretting, después de finalizar satisfactoriamente las pruebas piloto de procesos, se va a dar comienzo de la siguiente fase de validación de la micro-proteína Peliko® en las instalaciones de I+D del Skretting Aquaculture Center, en Noruega.

“Hemos estado trabajando estrechamente con el equipo de eniferBio para apoyarlos y ayudar a acelerar el proceso para recibir un ingrediente novedoso, comercialmente relevante para la primera validación en nuestras instalaciones de I+D de salmón en Noruega”, señaló Jenna Bowyer, gerente de Ingredientes Novedosos de Skretting.

“Nuestra evaluación de escritorio verificó el potencial de este ingrediente para convertirse en una fuente de proteína alternativa a las proteínas marinas y de soja en nuestros alimentos acuícolas Este es otro ejemplo del compromiso de Skretting de identificar, desarrollar y comercializar ingredientes novedosos que pueden tener una contribución positiva a la sostenibilidad de la industria de la acuicultura”, ha señalado.

Para producir la cantidad necesaria para las pruebas de Skretting, eniferBio se asoció con Tereos, líder mundial en los mercados de azúcar, alcohol y almidón. Tereos proporcionó la materia prima para el ensayo, en forma de vinaza, un subproducto de la producción de etanol a partir de melaza de remolacha. El proceso de eniferBio permite la conversión eficiente de corrientes secundarias diluidas, como la vinaza, en un valioso ingrediente proteico para la alimentación acuícola.

Este es un paso muy importante para nosotros como empresa, ya que restablecemos el proceso de producción de Peliko®, ahora como una fuente importante de proteína para alimentos acuícolas.
- Simo Ellilä, director ejecutivo de eniferBio

“Este es un paso muy importante para nosotros como empresa, ya que restablecemos el proceso de producción de Pekilo, ahora como una fuente importante de proteína para alimentos acuícolas”, ha indicado Simo Ellilä, CEO de eniferBio.

“Creemos que el proceso es único al ofrecer una alternativa sostenible y competitiva en costes al concentrado de proteína de soja. El proceso es muy escalable y Pekilo se puede producir cerca de los usuarios finales, lo que promete disminuir la dependencia de la proteína importada. Esta prueba piloto es un excelente ejemplo de cómo reunir toda la cadena de valor en Europa. Ha sido un absoluto placer hacer que esto suceda con los grandes equipos de Tereos y Skretting ".

La proteína Pekilo ahora continúa en ensayos de alimentación de salmón en Skretting ARC, en Stavanger, Noruega.

El año pasado, eniferBio fue el ganador en el Nutreco Feed & Food Tech Challenge. El concurso reconoce las mejores innovaciones en la ganadería, la acuicultura y las proteínas alimentarias alternativas, y está organizado por Nutreco, la empresa matriz de Skretting.

El premio incluye una prueba de validación científica, y Skretting se complace en realizar las primeras pruebas con este producto con el objetivo final de comercialización. Como parte la ambiciosa hoja de ruta de Sostenibilidad 2025 de Nutreco, a principios de este año, Skretting se ha comprometido a incluir un 5-10% de ingredientes de fuentes alternativas novedosas para 2025.