AGENDA

Sociedad Española de Acuicultura anuncia la celebración del XVIII Congreso Nacional de Acuicultura en Cádiz

Cádiz 31/05/2022 | El XVIII CNA tendrá lugar del 21 a 24 de noviembre en el Palacio de Congresos de la ciudad de Cádiz

Cádiz con vistas a la Catedral

La Sociedad Española de Acuicultura (SEA) ha hecho que va a celebrar en el Palacio de Congresos de Cádiz, del 21 al 24 de noviembre, el XVIII Congreso Nacional de Acuicultura (XVIII CNA).

Después de que fuera aplazado en 2021 debido a la pandemia, todo hace indicar que será el congreso del reencuentro. El Congreso será organizado por la SEA en colaboración con la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, así como con las diversas instituciones que trabajan en el ámbito de la acuicultura en la Bahía de Cádiz, como son: el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICMAN-CSIC); el Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía (CTAQUA); el Centro “El Toruño” del IFAPA; y la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA). También se contará con el apoyo del Campus de Excelencia Internacional de Mar (CEI·MAR).

El congreso vuelve a Cádiz 19 años después. La primera y última celebración fue en 2003.

Muchos son los atractivos que hacen de Cádiz un lugar de encuentro para los profesionales del sector acuícola español. Cádiz, considerada la “Tacita de Plata” es la ciudad más antigua de occidente con un legado que se remonta a los fenicios (1 100 a C).

La provincia de Cádiz cuenta con multitud de ambientes de interés para el desarrollo de la acuicultura, concentrando un polo acuícola de primer nivel investigador y empresarial. Su alta diversidad de ambientes acuáticos abarca gran parte de las especies y los sistemas de cultivo de la península, desde los más tradicionales en esteros, hasta los cultivos de ostras en mar abierto, o los sistemas de recirculación en acuicultura.

Históricamente, además, la Bahía de Cádiz ha sido referente acuícola nacional gracias a la colaboración público privada entre empresas y las distintas instituciones de investigación y organización sectorial.

Por todas estas razones, el lema para este año del XVIII Congreso Nacional de Acuicultura es “Acuicultura: mares y ríos de oportunidades”.

El Congreso, como señalan, debe servir para visualizar el concepto de “Crecimiento Azul” y debe ser “una fuente de oportunidades para el emprendimiento y generación de empleos asociados a esta actividad económica”.

Además de las tradicionales sesiones orales, se espera poder mostrar las líneas futuras que las autoridades gubernamentales están diseñando para el sector. Como actividades paralelas está prevista la realización de visitas técnicas y culturales.

Desde el Comité Organizador están convencidos que el Congreso será un referente en el ámbito de la acuicultura, tanto a nivel investigador, como a nivel empresarial y de la Administración. Por eso, animan a todos los interesados a participar para impulsar la consolidación del Congreso.