EMPRESAS

Stolt Sea Farm: mejoran las ventas y los precios de rodaballo y lenguado

La compañía también ha encontrado en los sistemas RAS el mejor modelo de producción de estos peces planos que funcionan “por encima de las expectativas, lo que reduce los costos operativos”

A Stolt Sea Farm, una de las empresas líderes en el mundo en la producción de rodaballo y lenguado, le han salido las cuentas este verano gracias a la fuerte demanda estacional, unido a menos capturas de estas especies silvestres. Como resultado, un mayor volumen de ventas y precios más altos.

Según los resultados del tercer trimestre del año (3T2021) se vendieron 2 667 toneladas de rodaballo y lenguado, frente a las 1 975 toneladas del trimestre anterior. Las ventas de rodaballo crecieron en 10,4 millones de dólares, debido a una subida en los precios de 21,9% y volúmenes un 36,4% más.

Por su parte, de lenguado aumentaron en 1,7 millones de dólares gracias a mayores volúmenes de producción en la granja de Cervo, en España. Los volúmenes crecieron 25,5% y los precios mejoraron en 22,3%, mientras que los gastos operativos por kilogramo disminuyeron en 5,6%.

Los ingresos por ventas alcanzaron los 33,5 millones de dólares, frente a los 21,4 millones del trimestre anterior. El EBITDA fue de 13,5 millones frente a 1,5 millones; beneficio de 12,8 millones de dólares frente a los 600 000 dólares anteriores.

La ganancia operativa antes del ajuste del valor razonable de la biomasa fue de 3,5 millones de dólares, en comparación con una pérdida operativa anterior de 1,4 millones de dólares.

El ajuste a valor razonable de la biomasa dio una ganancia de 9,3 millones de dólares en comparación con el trimestre anterior que solo fue de 800 000 dólares. Esto muestra una recuperación de los precios y el crecimiento de la biomasa.

La oferta para crear valor sigue en marcha en la compañía que sigue con la ambición de alcanzar las 23 000 toneladas de producción de rodaballos y lenguados con precios mantenidos en el tiempo entre 10 euros para el kilo de rodaballo y 14 euros para el kilo de lenguado.

La compañía también ha encontrado en los sistemas RAS el mejor modelo de producción de estos peces planos que funcionan “por encima de las expectativas, lo que reduce los costos operativos”.

Todo este crecimiento, como señalan, se hará hasta 2025 en los sitios existentes. En el caso del lenguado la compañía espera pasar de las 563 toneladas de 2020 a 1 500 toneladas producidas en 2022. Hasta 2025 la capacidad instalada en las plantas que tiene en funcionamiento les permite aspirar a alcanzar una producción de 2 700 toneladas. En la década 2025 a 2035 el objetivo planteado dentro de Stolt es de 11 400 toneladas de lenguado producido.

Para 2030 en Stolt Sea Farm la sostenibilidad se llevará al extremo

La compañía se ha planteado objetivos ambiciosos en lo que respecta a la sostenibilidad. Por una parte, esperan reducir los costes operativos en 35% en 2022. A largo plazo, estos costes operativos esperan que sean de 50%.

Para 2030 el objetivo es el de “cero residuos al vertedero”. El reciclaje y la recuperación de energía se plantean como opciones a largo plazo. Por otro lado, la compañía está comprometida con reducir la harina y el aceite de pescado en los piensos de engorde un 65% en lenguado y un 50% en rodaballo.