Un estudio realizado por investigadores del Instituto Zooprofiláctico Experimental de Umbría y Marche y del Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Perugia demostró que una suplementación del 0,08% de extracto de polifenoles en el pienso de engorde de las doradas mejoró un 30% el índice de conversión y un 176,9% el peso final, en comparación con el 124,7% del grupo control. Las doradas fueron criadas durante un periodo de 195 días, pasando de un peso inicial de 215 gramos a un peso promedio de 577 gramos.
Estos polifenoles provienen, tras un tratamiento físico adecuado, de un subproducto (aguas de vegetación) de la industria oleícola. El extracto utilizado, Stymon Phen Feed, contenía los polifenoles hidroxitirosol y tirosol, dos sustancias reconocidas por sus beneficios también para la salud humana, y fue suministrado por Stymon Natural Products P.C., con sede en Patras, Grecia.
La fase experimental se llevó a cabo en una granja de engorde de doradas y lubinas en tanques de cemento con flujo continuo de agua, situado en la laguna de Orbetello, en la costa del Mar Tirreno, en la región de Toscana, Italia.
Los peces alimentados con el suplemento a base de polifenoles encapsulados mostraron una mejora en la expresión génica de biomarcadores relacionados con la inmunidad y el metabolismo, destacando una reducción en la expresión del gen proinflamatorio IL-12 beta (interleucina 12 beta) y una regulación positiva de genes antioxidantes como SOD (superóxido dismutasa).
Como explicaron los investigadores a misPeces, el uso de polifenoles derivados de los subproductos del aceite de oliva “es una solución viable que ofrece beneficios tangibles en términos de bienestar animal, sostenibilidad y eficiencia productiva”.
Aunque a priori los costes iniciales de este suplemento de origen natural en el pienso pueden ser más elevados, señalan los investigadores, "la mejora en la salud de los peces, la reducción de la mortalidad y el aumento en el rendimiento de los criaderos compensan la inversión". Además, añaden, este enfoque "contribuye eventualmente a la reducción del uso de medicamentos (por ejemplo, antibióticos), ayudando así a combatir el fenómeno de la resistencia a los antimicrobianos".
Para una adopción masiva será clave optimizar los procesos de producción y garantizar un suministro constante a costos competitivos.