SUCESOS

Todo lo que te gustaría saber sobre el vertido microplásticos en la costa gallega

Santiago de Compostela 9/01/2024 | Todo hace suponer que el vertido se produjo en el mes de diciembre con la caída al mar de un conteiner con bolitas de plásticos

Recogida basura en la playa

La costa de Galicia y una parte de la de Asturias se ha visto inundada en los últimos días por un vertido de microplásticos en forma de bolitas blancas del que todavía las autoridades no han podido aclarar cuales serán las consecuencias, qué cantidad cayó al mar o cómo se podrán retirar.

Aunque no está claro, todo hace indicar que el incidente se produjo el 8 de diciembre en costas portuguesas con la caída al mar de varios contenedores de un carguero de bandera liberiana y propietario alemán. Uno de esos contenedores tenía en su interior 1.000 sacos de 25 kilos cada uno con bolitas de plástico blanco.

La Xunta movilizó a Tragsa, la empresa pública que está cooperando en las labores de limpieza, comenzó a movilizarse entre los días 5 y 6 de enero decretando el nivel de alerta ambiental 1, el más bajo, y ha señalado que no tienen previsto elevarlo, salvo que reciban nueva información del Gobierno central.

Conocer con exactitud cuál puede ser el impacto de este vertido en el sector de la acuicultura en Galicia no será fácil, aunque los expertos advierten que se deben tener en cuenta las consecuencias a corto y largo plazo.

Inicialmente, el pequeño tamaño de las bolitas va a dificultad la retirada completa del agua del mar, lo que va a afectar a la imagen de la costa de Galicia, y puede generar, una merma en la confianza de los consumidores y problemas de percepción de la calidad de los productos del mar gallego.

Otro efecto colateral de esta contaminación es que pueden causar obstrucciones y daños en infraestructuras marinas, lo que aumenta los costes de manteniendo y operación para los operadores. Aunque este punto no es visto como probable.

La contaminación por plásticos también puede afectar la calidad del agua del mar de varias maneras. A través de la liberación de las sustancias químicas durante la degradación de los plásticos. La ingesta directa por parte de los organismos acuáticos que puede terminar acumulándose en los tejidos y entrar en la cadena alimentaria.

Te puede interesar