Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura

Un Progensa® II permitirá a la acuicultura española un nuevo Plan Nacional de mejora genética en doradas

Castelldefels (Barcelona) 24/11/2011 – La importancia que el sector de la piscicultura marina da a las mejoras que se pueden realizar en el campo de la genómica se han visto reflejadas en la presentación de resultados del Plan Nacional de desarrollo del proyecto piloto de mejora genética en dorada (Sparus aurata) Progensa® y que ha implicado en un consorcio a un total de 14 instituciones entre empresas y centros de investigación de Canarias, Andalucía, Cataluña y Murcia.

Tales han sido los resultados desarrollados en este Plan que para continuar el desarrollo de este tipo de experiencias la Junta Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR) informó esta semana a los interesados de que se les ha concedido un segundo proyecto que ha pasado a denominarse Progensa® II, y por el que se seguirán recibiendo y mejorando la matriz de datos de doradas cultivadas en sistemas de esteros y jaulas.

Así lo confirmó a misPeces.com el coordinador de Progensa® I y II, Juan Manuel Afonso que explicó cómo ha sido la puesta en valor del primer ciclo de selección llevado por este proyecto piloto, a través de la producción de una segunda generación de descendientes provenientes de reproductores, “genéticamente evaluados” para caracteres de “calidad y carne”.

Igualmente explicó que se ha trabajado con ejemplares procedentes de dos sistemas de cultivo distintos, en esteros y en jaulas, y dos tipos diferentes de localizaciones – insular y peninsular -, “lo cual ha permitido obtener una importante base de datos que cuantifican la interacción ‘genotipo – ambiente’”.

En el nuevo Progensa® I I estas investigaciones irán a más y se centrarán en estudiar la determinación genética de caracteres de crecimiento, calidad del pez y de la carne en todo el ciclo productivo desde el criadero hasta el engorde en un kilo, teniendo en cuenta que existen empresas que colaboran en el consorcio del proyecto cuya estrategia comercial se dirige a esta talla.

Igualmente, indicó Afonso, se desarrollarán nuevos marcadores SNPs mediante tecnología NGS, “a la vez que se buscará la viabilidad relevante en genes candidatos, y su aplicación a familias de dorada genéticamente controladas, que posibiliten la aplicación de modelos de selección asistida por marcadores y procesos de selección de tipo génico o genómico, así como el diagnóstico de filiación bajo puestas masales”, añadió el científico.

Al respecto de las tecnologías de la reproducción que permitan mejores diseños, destacó la implicación por realizar “una eficiente transferencia de la ganancia genética a los estratos productivos, así como disponer de una mejor conservación y conocimiento de animales de alto valor genético, mediante la generación de bancos de esperma y tejido de lotes de peces genéticamente controlados”.

Para ello se apoyarán en el desarrollo de nuevas tecnologías e ingeniería para la automatización industrial de la valoración de caracteres, a través de mecanismos específicos de desplazamiento y de análisis de imagen de los peces.

Información relativa a este tema en misPeces.com se encuentra disponible en Investigadores españoles unidos para la mejora genética en dorada

Te puede interesar