El Consejo Asesor europeo de Acuicultura (AAC, por sus siglas en inglés), como órgano de consulta de la Comisión Europea y los Estados miembros de la Unión Europea ha publicado unas recomendaciones sobre los servicios ecosistémicos proporcionados por el cultivo de moluscos bivalvos, la piscicultura extensiva y semiintensiva en estanques y estuarios.
Estas actividades tradicionales, como señalan desde el Consejo tienen una larga trayectoria en Europa y proporcionan alimentos de calidad y saludables formando parte de la gastronomía.
Como señala el Consejo, estos tipos de acuicultura contribuyen a la seguridad alimentaria y al bienestar de las comunidades rurales y costeras en muchas regiones de la Unión Europea al generar riqueza y empleo.
Como señalan, la buena gestión de la crianza de los peces en los estanques, lagunas y estuarios, así como la acuicultura de bivalvos contribuyen significativamente “a la preservación y mejora del medio ambiente, mantiene la biodiversidad asociada a los ecosistemas acuáticos y generan servicios ecosistémicos para la sociedad que no siempre son reconocidos”.
Las especificidades de estas acuiculturas en términos de servicios y necesidades de los ecosistemas deberían, como señalan, ser mejor comprendidas y reconocidas por los responsables de la formulación de políticas y el público.
Por tanto, las recomendaciones específicas y las medidas planteadas en el documento deben servir a la Comisión Europea y a los Estados miembro a incluirlos en los respectivos Planes Nacionales de Acuicultura.
Descarga de las recomendaciones
Los interesados pueden acceder al documento completo (inglés) en el enlace de más abajo