Santander 27/09/2010 – El profesor de la Universidad de Cantabria, José Manuel Fernández Polanco participó recientemente en la India en la última reunión organizativa del Congreso Asia – Pacífico (ASPA 2011), a la que también asistió el ministro de Pesca del país asiático, S. Sarma y que tendrá lugar en enero del próximo año.
Fernández Polanco es el primer español en participar en calidad de presidente internacional del comité científico del capítulo Asia – Pacífico, un evento internacional que forma parte de las actividades de la World Aquaculture Society (WAS) y se celebra por primera vez en La India, país que espera potenciar gracias a este evento el desarrollo de su sector acuícola.
Según señalan desde la Universidad de Cantabria, el congreso arrojará luz en campos como la producción globalizada en acuicultura, las perspectivas de expansión, las tendencias de consumo, el comercio, el marketing y los avances biotecnológicos asociados a este sector. Bajo el lema “Aquaculture-the Future is Here”, la cita tendrá lugar del 17 al 21 de enero en Cochin.
La presencia de Fernández Polanco en el Comité Científico, ha permitido recibir en Cantabria a dos expertos internacionales en economía y comercialización pesquera que visitarán la próxima semana el campus de la UC y aprovecharán para participar en Galicia y Portugal en varios eventos nacionales e internacionales relacionados con la acuicultura.
El profesor Gunnar Knapp, catedrático de Economía Pesquera en la Universidad de Alaska Anchorage (UAA), estará en Santander del 28 de septiembre al 5 de octubre, antes de trasladarse a Oporto, donde se celebra el Congreso Europeo de Acuicultura, y donde Fernández Polanco participará como ponente invitado.
Por su parte Roy Palmer, presidente del capítulo Asia-Pacífico de la WAS, llegará a la UC el 4 de octubre, según informaron desde la Universidad.
En los últimos años Fernández Polanco viene desarrollando una activa participación en el desarrollo de la acuicultura en la región asiática. En estos meses, durante su viaje a India, el profesor de la UC también impartió una clase magistral en la Facultad de Estudios Pesqueros de la Universidad Agrícola de Kerala, con la que ha iniciado los trámites para llegar a un acuerdo de colaboración docente.
Según indicaron desde la UC, la sesión se enmarcó en los ciclos organizados por la Fundación Devidas Menon, por los que han pasado figuras nacionales e internacionales de gran relevancia en el ámbito de la acuicultura.
Además, Fernández Polanco forma parte del grupo de trabajo de la Comisión Europea que estudia el futuro de la acuicultura y ha participado en otros foros relevantes del sector, como el World Seafood Congress. Fernández Polanco pertenece al Área de Comercialización e Investigación de Mercados del Departamento de Administración de Empresas y es investigador del Grupo “Gestión Económica para el Desarrollo Sostenible del Sector Primario”, del mismo departamento.
Más información http://www.was.org

