ESTUDIO

Un estudio abre opciones a utilizar el alga Glacilaria cultivada en sistemas IMTA

Además de comprobar la calidad del extracto de agar han evaluado la posibilidad de valorizar la biomasa residual como aditivo para piensos

Un equipo de investigadores portugueses ha demostrado a través de un estudio cuyos resultados han sido publicados en Journal of Applied Phycology cómo la aplicación d diferentes espectros de luz pueden utilizarse como estratégia productiva para modular la producción de compuestos diana del alga Gracilaria gracilis.

Más específicamente los investigadores un filtro azul de luz solar para estimular la cantidad de agar extraído de esta alga manteniendo el estándar de calidad de este gel.

El alga Glacilaria está muy demandada como materia prima para la extracción de agar, un polisacárido utilizado en biología celular y en la industria alimentaria por su gran poder gelificante. Su producción suple aproximadamente el 53% de la demanda del mercado.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores del Centro Interdisciplinar de Investigación Marina y Ambiental (CIIMAR) cosecharon el alga en la Ría de Aveiro y la trasladaron a las instalaciones de la empresa ALGAplus, especializada en el cultivo de algas en sistema multitrófico con peces (IMTA, por sus siglas en inglés).

Además de comprobar la viabilidad de utilizar el filtro azul solar, el estudio reveló el potencial antioxidante del residuo de la extracción de agar para ser empleado en dietas de peces.

Una particularidad observada en los sistemas IMTA cuando se cultiva Gracilaria es que la calidad obtenida de agar, es decir, el poder gelificante es alto, a pesar de obtenerse poca cantidad.

Desde un punto de vista de rentabilidad para la industria alimentaria es importante establecer un equilibrio entre calidad y cantidad. Por el momento, la biomasa que se obtiene a través del cultivo de esta alga no permite alcanzar la rentabilidad en este punto. Por eso, la mayor parte del alga que se cosecha se destina al canal dee consumo directo minorista.

Como señalan en el estudio, es importante valorizar la biomasa resultante de la extracción de agar para que en un futuro se mejore la sostenibilidad económica y ecológica de las industrias acuícolas y de hidrocoloides.

Referencia:

Silva-Brito, F., Pereira, S.G., Rocha, C.M.R. et al. Improving agar properties of farmed Gracilaria gracilis by using filtered sunlight. J Appl Phycol (2021). https://doi.org/10.1007/s10811-021-02497-x