INVESTIGACIÓN

Un estudio analiza los efectos de sustituir harina de tres especies de insectos en dietas de lubina europea

Las especies analizadas son Tenebrio molitor, Hemertia Illucens y Musca domestica

Larvas del gusano de la harina (Tenebrio molitor)

Atenas 28/05/2020 - Los insectos son considerados una fuente alternativa para la sustitución de la harina de pescado en dietas de especies piscícolas marinas. Hasta ahora, la mayoría de los estudios se han centrado en analizar de manera individualizada los niveles de inclusión de proteína de insecto en sustitución del ingrediente marino.

Recientemente ha sido publicado en la revista Aquaculture uno de los pocos estudios comparativos de tres especies diferentes de insectos en dietas de lubina europea, durante un periodo experimental de doce semanas. Estas especies son Tenebrio molitor (gusano de la harina), Hemertia illucens (mosca soldado) y Musca domestica (mosca común).

Aunque en general, a través de este estudio se demuestra que los ingredientes basados en ingredientes de origen entomológico pueden sustituir parcialmente, y hasta un 30 por ciento, la harina de pescado, existen diferencias de conversión de alimento y otros parámetros por los que se mide el rendimiento de una dieta basada en cualquiera de estas tres especies de insectos.

Según señalan los investigadores en su estudio, la inclusión de Tenebrio molitor resultó en un ligero aumento de la conversión de alimento, mientras que en el caso de las otras dos dietas no afectaron significativamente la composición corporal y retención de nutrientes.

Donde se observaron diferencias más significativas fue en la composición de ácidos grasos poliinsaturados de las dietas basadas en insectos y el control basada en harina de pescado. Los peces alimentados con harina de pescado y Hemertia illucens tenían mayor contenido en ácidos grasos Omega 3, mientras que con las otras dos dietas el contenido en ácidos grasos dominante fue la de Omega 6.

La retención de aminoácidos varió entre los grupos sin mostrar ningún efecto dietético. Los niveles de colesterol en plasma se redujeron en peces alimentados con dietas de Tenebrio y de Musca.

Los triglicéridos plasmáticos, los fosfolípidos y el lactato no se vieron afectados por la sustitución de harina de pescado, pero se produjeron diferencias entre las dietas de insectos. Las actividades de las enzimas catabolizantes de aminoácidos del hígado (alanina aminotransferasa, aspartato aminotransferasa y la enzima glutamato deshidrogenasa) fueron similares en todos los grupos de peces.

Referencia:

Maria Mastoraki, Paula Mollá Ferrándiz, Sofia C. Vardali, Demetrius C. Kontodimas, Yannis P. Kotzamanis, Laura Gasco, Stavros Chatzifotis, Efthimia Antonopoulou. A comparative study on the effect of fish meal substitution with three different insect meals on growth, body composition and metabolism of European sea bass (Dicentrarchus labrax L.). Aquaculture. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2020.735511