INVESTIGACIÓN

Un estudio demuestra la importancia de apagar las luces a las truchas

Reino Unido 23/11/2021 | Investigadores británicos encuentran una relación la luz y los ectoparásitos y el microbioma de las truchas

La evidencia científica cada vez deja más claro la importancia del bienestar animal en la piscicultura. Los beneficios de los peces felices se traducen en mayor rendimiento productivo en la granja donde se apliquen.

Investigadores británicos han demostrado en un estudio reciente que existe una relación entre la infección por el piojo Argulus en la piel de la trucha arcoíris y la alteración del ritmo circadiano natural cuando los alevines de esta especie son sometidos a periodos de luz constante durante 24 horas al día.

El estudio, publicado en Microbiome, evidencia también la importancia de seguir realizando investigación en zootecnia y en estudiar la importancia del ritmo circadiano en los peces teleósteos. Como demuestran en su trabajo los investigadores existe una estrecha relación con la expresión inmunológica y la composición del microbioma de las truchas arcoíris. Una alteración de este ritmo circadiano puede ser, por tanto, perjudicial para la resistencia a las enfermedades del pez, alterando su salud y bienestar.

Una práctica habitual en el cultivo de alevines de trucha bajo techo es mantenerlos con luz constante. Sin embargo, cuando se modificó este fotoperiodo a turnos de 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad el número de piojos disminuyó considerablemente en el segundo caso. Los investigadores creen que los periodos prolongados de luz evitan que los peces puedan “montar” una respuesta inmune efectiva.

Amy Ellison, autora principal del trabajo, y profesora de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Bangor señala que estos ritmos cambian la composición de las comunidades microbianas de la piel de la trucha que, en definitiva, es la primera barrera defensiva con la que cuentan los peces contra parásitos y patógenos.

Referencia:
Ellison, A.R., Wilcockson, D. & Cable, J. Circadian dynamics of the teleost skin immune-microbiome interface. Microbiome 9, 222 (2021). https://doi.org/10.1186/s40168-021-01160-4