Los aceites esenciales de plantas naturales son anestésicos más efectivos, seguros y más baratos que las drogas sintéticas disponibles actualmente en el mercado para sedar a peces de acuicultura.
Algunos anestésicos por síntesis química utilizados convencionalmente presentan efectos secundarios asociados al estrés, la hiperactividad, secreción excesiva de mucus, irritación en branquias o daño en la córnea, entre otros.
Con objeto de ir sustituyendo estos productos por aceites esenciales de origen natural, investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Isparta, en Turquía, han estudiado la cantidad efectiva de laurel (Laurus nobilis) y lavanda (Lavandula angustofolia) como anestésico en trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss).
Estos aceites esenciales para que se puedan usar de forma segura como anestésicos no deben tener efectos adversos para la salud de los peces. En el estudio los investigadores emplearon truchas juveniles de 10 gramos que se expusieron a diferentes concentraciones de aceites esenciales y se evaluaron los tiempos de inducción y recuperación de la anestesia.
El caso del aceite esencial de laurel, señalan los investigadores, es la primera vez que se documentan sus efectos anestésicos en trucha arcoíris.
Los resultados del estudio han sido publicados en Aquaculture y muestran que 200 miligramos por litro de aceite esencial de lavanda y 400 miligramos por litro de laurel se comportan como anestésicos ideales para trucha arcoíris.
A estas concentraciones, señalan los autores de este trabajo, los tiempos de inducción de la anestesia profunda fueron de 258 segundos para la lavanda y 189,5 segundos para el laurel. Mientras que los tiempos de recuperación fueron de 41 segundos para lavanda y 129,5 para el laurel.
Evaluaron posibles efectos histopatológicos analizando el tejido de las branquias, hígado y riñón de los peces después de una anestesia profunda sin que se observaran daños.