Un nuevo estudio muestra el potencial de los sedimentos de las granjas de salmón Atlántico para el cultivo multitrófico de poliquetos de la especie Hediste diversicolor, unos invertebrados con una extraordinaria capacidad nutritiva.
Los investigadores del Departamento de Biología de la Universidad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Noruega, en Trondheim, han publicado los resultados del estudio en la revista científica Aquaculture International. Entre los trabajos realizados cuantificaron y calificaron la composición de los sedimientos generados debajo de una granja marina de salmón Atlántico, destacando una fuerte correlación positiva entre la entrada de alimento y el lodo recolectado.
Estos sedimentos fueron recolectados de una granja de salmón Atlántico ubicada en Lamøya, Trøndelag. Como indican, son ricos en carbono, nitrógeno y fósforo que tiene como fuente principal el alimento no consumido por los salmones y los deshechos metabólicos de los peces como heces de estos.
El sedimento recogido bajo el mar donde se cría salmón fue bastante parecido en todas las áreas estudiadas. A pesar de que este sedimento no es tan nutritivo como el que viene de criaderos en tierra, sistemas de recirculación en acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés), podría servir para alimentar en multitrófico el poliqueto Hediste diversicolor.
Este estudio, al igual que otros realizados en este sentido, vienen a sugerir que, a pesar de los desafíos, hay potencial para utilizar los sendimientos de manera sostenible en un sistema multitrófico con poliquetos de la especie Hediste diversicolor.