INVESTIGACIÓN

Un estudio multidisciplinar analiza la respuesta fisiológica y conductual del pez cebra alimentado con harina de mosca

El estudio muestra los niveles adecuados de inclusión de harina de mosca soldado para garantizar la sostenibilidad de los ingredientes

pez-cebra-760

Ancona (Italia) 10/07/2020 - Los ingredientes noveles en acuicultura como la harina de insectos se proponen como alternativa nutricional a la harina de pescado por estar considerados más sostenibles. Sin embargo, los distintos estudios realizados a la fecha sobre respuestas fisiológicas de los peces de cultivo todavía no están maduros y, en ocasiones, son controvertidos.

Por otra parte, no hay trabajos que estudien los efectos sobre el comportamiento de los peces en respuesta a estas nuevas dietas.

Investigadores italianos han presentado el primer estudio que aborda de manera multidisciplinaria integral las respuestas fisiológicas y conductuales del pez cebra (Danio rerio), un animal modelo de investigación, cuando es alimentado con mosca soldado negra.

Para ello, se tomaron datos biométricos, histológicos, de cromatografía de gases, microbiológicos, espectroscópicos, moleculares y de comportamiento.

Las prepupas de los insectos fueron alimentadas con un sustrato de piel de café enriquecido con 10 por ciento de la eucariota unicelular marina Schizochytrium sp con objeto de adaptar el perfil de ácidos grasos de los insectos a las necesidades nutricionales de los peces.

Los resultados obtenidos en este trabajo evidencian que las dietas basadas con harina de este insecto con inclusiones de hasta 50 por ciento presentaban mejor compromiso con la sostenibilidad de los ingredientes y el crecimiento y bienestar adecuado de los peces.

Las inclusiones de 75 por ciento y 100 por ciento mostraron síntomas de esteatosis hepática, modificación de microbiota, mayor contenido de lípidos, modificación de ácidos grasos y mayor expresión de marcadores de respuesta inmune.

Las pruebas de comportamiento, no mostraron diferencias entre los grupos analizados.

Así, por tanto, los ingredientes basados en harina de insectos son sostenibles por no hacer uso de recursos disponibles para alimentación humana directa, contribuyen a la economía circular por estar considerados grandes valorizadores de subproductos orgánicos.

Referencia:
Matteo Zarantoniello, Basilio Randazzo, Giorgia Gioacchini, Cristina Truzzi, Elisabeta Giorgini, Paola Riolo, Giorgia Gioia, Cristiano Bertolucci, Andrea Osimani, Gloriana Cardinaletti, Tyrone Lucon-Xiccato, Vesna Milanović, Anna Annibaldi, Francesca Tulli, Valentina Notarstefano, Sara Ruschioni, Francesca Clementi, Ike Olivotto. Zebrafish (Danio rerio) physiological and behavioural responses to insect-based diets: a multidisciplinary approach. Scientific Reports