Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura

Un estudio pionero en Andalucía para evaluar la potencialidad del erizo de mar en multitróficos

Cádiz 09/11/2011 – La Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía se encuentra inmersa en un proyecto en el marco del Plan Nacional de Cultivos Marinos JACUMAR para la optimización del erizo de mar (Paracentrotus lividus) con el objetivo de sentar las bases de su cultivo y comercialización en Andalucía.

Según informó a misPeces.com el coordinador del proyecto, Carlos Norman, de la delegación de Agricultura y Pesca de Granada, “se trata de un estudio pionero en Andalucía donde la especie se consume estacionalmente en fresco con un pequeño mercado”.

Nutricionalmente, explicó Norman, se trata de un producto que no se consume masivamente “porque no se conoce” con “gran potencialidad” por ser un alimento bajo en calorías, con gran cantidad de ácidos grasos poli-insaturados.

Debido a la baja rentabilidad por el bajo consumo que se observa en esta especie, el experto considera que lo recomendable es rentabilizarlo introduciéndolos en un sistema multitrófico de cultivo con peces y algas.

Al respecto de los objetivos específicos del proyecto, Carlos Norman explicó que se diseñará y pondrá a punto el engorde de juveniles y adultos en instalaciones de tierra y mar, concretamente en los esteros de Cultivos Marinos Integrales en San Fernando, y en bateas en la empresa Mejillones de Andalucía, en la provincia de Cádiz.

Esta fase ya ha dado comienzo con la siembra de las primeras unidades.

También se ensayarán dietas artificiales para el preengorde masivo de juveniles, en las instalaciones de Azucarera de Guadalfeo, en la provincia de Granada; el engorde de la especie, así como la determinación de valores óptimos de parámetros ambientales para el cultivo del erizo y el aumento de sus gónadas.

Con la Universidad de Granada, se trabajará en la elaboración de piensos y formulación de dietas energéticas de afinado que mejoren la condición, textura y color de las gónadas de los erizos previo a su comercialización.

Igualmente, señaló Norman, se realizarán estudios poblacionales del erizo de mar en Andalucía, índices gonadosomáticos, y un estudio de alimentación del erizo de mar en el medio natural, su interacción con las comunidades bentónicas y cómo afectan las patologías de la especie, como sería el caso de Paramoeba invadens.

Al respecto de la acuicultura de la especie, Carlos Norman especificó que el cultivo del erizo no ofrece mayores dificultades, las puestas son fáciles de conseguir y el desarrollo larvario y engorde están más que logrados.

Te puede interesar